• domingo, 24 de octubre de 2021
  • Actualizado 09:27

 

 
 

SOCIEDAD

Fundación La Caixa destina casi 100.000 euros a proyectos navarros contra la pobreza infantil y la exclusión

Se han destinado en total 93.580 euros a cuatro iniciativas que beneficiarán a cerca de 1.500 personas y su entorno familiar.

Andrea Corera (ANTOX Navarra), Manolo Campillo (Fundación Tudela Comparte), Patxi Lasa (París 365), Isabel Moreno (CaixaBank) y Alberto Urteaga (Itxaropen Gune) - EUROPA PRESS
Andrea Corera (ANTOX Navarra), Manolo Campillo (Fundación Tudela Comparte), Patxi Lasa (París 365), Isabel Moreno (CaixaBank) y Alberto Urteaga (Itxaropen Gune) - EUROPA PRESS

La Fundación La Caixa ha concedido un total de 93.580 euros a cuatro proyectos de sendas entidades navarras dentro de su convocatoria de 'Lucha contra la pobreza infantil y la exclusión social'. Iniciativas que beneficiarán a cerca de 1.500 personas y su entorno familiar. A nivel nacional se ha destinado 2,5 millones de euros para 89 proyectos.

En Navarra, las entidades seleccionadas han sido la Fundación Gizakia Herritar, que ha recibido 24.000 euros para su comedor solidario París 365; la Fundación Tudela Comparte, con otros 24.000 euros para su proyecto de alimentación Villa Javier; ANTOX (Asociación Navarra para la investigación, prevención y tratamiento de drogodependientes), con 23.980 euros para su programa de apoyo a la incorporación social, familiar y laboral de personas con adicciones; y la Asociación Itxaropen Gune - Lugar de Esperanza, con 21.600 euros para su programa de formación y trabajo personal con mujeres en alto riesgo de exclusión.

Las cuatro entidades apoyadas en esta convocatoria se han presentado este viernes en una rueda de prensa celebrada en central de CaixaBank en Pamplona.

Ha abierto el acto la directora territorial Norte de CaixaBank, Isabel Moreno, quien ha resaltado que en el actual contexto de crisis debido a la pandemia "es especialmente importante el esfuerzo que entidades como las aquí representadas hacéis cada día para estar al lado de los colectivos más vulnerables, acompañando e impulsando proyectos que mejores la calidad de vida de las personas y promoviendo la inclusión social".

Moreno ha destacado que CaixaBank es una entidad con "una vocación profundamente social" cuya "responsabilidad va más allá de la actividad financiera". "Somos un banco socialmente responsable y tenemos un compromiso con las personas y los territorios en los que trabajamos" para "dar respuesta a los principales retos que nuestro territorio tiene y contribuir activamente al crecimiento económico inclusivo y la mejora del bienestar de toda la sociedad navarra".

Posteriormente, el presidente del comedor social París 365, Patxi Lasa, ha remarcado que, en el contexto actual, "queda acreditado la importancia de las entidades que trabajamos en las necesidades básicas de las personas" y ha remarcado que "es muy importante" que estas entidades "se mantengan, sigan bien estructuradas y tengan capacidad económica para atender donde no pueden llegar las instituciones".

Lasa ha llamado la atención ante el "importante crecimiento" en la actividad del comedor social, que ha experimentado un incremento de personas atendidas de entre el 20% y 30% desde el inicio de la pandemia. Asimismo, ha expresado su preocupación ante los próximos meses porque "muchas de las actividades que nos proporcionaban otros recursos económicos, con los temas de la pandemia y la seguridad son absolutamente imposibles de obtener".

De la misma manera, Manolo Campillo, de la Fundación Tudela Comparte, ha cifrado en un 25% el aumento de usuarios del proyecto Villa Javier a raíz de la crisis del Covid-19. "La prestación básica de la alimentación no está universalizada como sí está la sanidad y la educación", ha remarcado Campillo, que ha destacado que la población más pobre "se queda sin nada".

Ha destacado que las entidades sociales tienen un "papel complementario" a las instituciones que es "insustituible" pero que "necesita financiación". Así, ha indicado que este año ha sido "especialmente duro porque han bajado los ingresos y han aumentado los gastos porque han aumentado las necesidades de la gente".

Por su parte, Andrea Corera, de la Asociación Navarra para la investigación, prevención y tratamiento de drogodependientes, ha señalado que la pandemia "ha supuesto una sacudida que ha hecho tambalearse buena parte de las formas a las que estábamos acostumbradas a trabajar y nos ha obligado a marchas forzadas a adaptarnos a nuevos escenarios de pobreza, exclusión y necesidades".

Corera ha destacado que "ahora es el momento de transformar y rediseñar el marco preventivo, de colaborar, de poner en común y fortalecer estrategias mediante colaboraciones y nuevos escenarios de trabajos, aplicar metodologías innovadoras que resulten viables en las condiciones actuales y que se adapten a estas nuevas situaciones". "Es tiempo de reinventar, también desde la investigación, prevención y tratamiento de adicciones", ha concluido.

Finalmente, Alberto Urteaga, de la Asociación Itxaropen Gune, ha resaltado que su asociación es "un movimiento social, liberador y humanizador en la tremenda herida de la mujer excluida social y culturalmente por su género, migración y el estigma de la prostitución y la explotación sexual".

Asimismo, ha valorado la labor de su voluntariado que "es nuestra fuerza y promesa" y que "va cobrando conciencia de su propia potencialidad y responsabilidad en las dinámicas formativas que se fraguan como creación de este lugar de esperanza: Itxaropen Gune".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Fundación La Caixa destina casi 100.000 euros a proyectos navarros contra la pobreza infantil y la exclusión