• jueves, 08 de diciembre de 2022
  • Actualizado 13:45
 
 

SANIDAD

La Fundación ”la Caixa” explora la covid persistente en un nuevo Debate CaixaResearch

En España, son más de un millón los afectados, y en Europa la cifra asciende a 17 millones.

A la izquierda Lourdes Mateu, coordinadora de la Unidad de Covid Persistente del Hospital Germans Trias i Pujol. A la derecha Gema María Lledó Ibáñez, responsable de la Consulta Post-Covid (post-covid condition) del Hospital Clínic de Barcelona. CEDIDA
A la izquierda Lourdes Mateu, coordinadora de la Unidad de Covid Persistente del Hospital Germans Trias i Pujol. A la derecha Gema María Lledó Ibáñez, responsable de la Consulta Post-Covid (post-covid condition) del Hospital Clínic de Barcelona. CEDIDA

La Fundación ” la Caixa” organiza el miércoles 23 de noviembre una nueva edición de los Debates CaixaResearch, esta vez centrada en investigar sobre la covid persistente, una afección con multiplicidad de síntomas que experimenta entre el 10 y el 20% de la población a medio y largo plazo después de haberse recuperado de la enfermedad inicial por covid-19. En España, son más de un millón los afectados, y en Europa la cifra asciende a 17 millones.

El debate, que se podrá seguir con inscripción previa presencialmente desde el Museo de la Ciencia Cosmo Caixa y en streaming, contará con las especialistas en la materia Lourdes Mateu, coordinadora de la Unidad de Covid Persistente, médica especialista del Servicio de Enfermedades Infecciosas del Hospital Germans Trias i Pujol, y profesora asociada de Medicina de la Universidad Autónoma de Barcelona; y Gema María Lledó Ibáñez, responsable de la Consulta Post-Covid (post-covid condition), médica asistencial del Servicio de Medicina Interna y del Servicio de Enfermedades Autoinmunes Sistémicas del Hospital Clínic de Barcelona.

Esta nueva enfermedad relacionada con la covid es aún muy desconocida, como lo son también sus causas, y ha sido silenciada, infradiagnosticada e infratratada durante muchos meses.

En un proceso dirigido desde Ginebra por la OMS, se coordinó a un panel internacional de 265 pacientes, médicos, investigadores y personal de la OMS para desarrollar una definición de consenso para esta afección tan compleja.

Esta definición describe la afección como aquella que se da en individuos con antecedentes probables o confirmados por SARS-CoV-2, generalmente tres meses después del inicio, con síntomas que duren al menos dos meses y que no puedan ser explicados mediante un diagnóstico alternativo.

Los síntomas comunes incluyen, entre otros, fatiga, dificultad para respirar y disfunción cognitiva, y generalmente tienen un impacto en el funcionamiento diario. Los síntomas pueden ser de nueva aparición después de la recuperación inicial de un episodio agudo de covid-19, o persistir desde la enfermedad inicial.

También pueden fluctuar o reaparecer con el tiempo. El debate explorará elementos como el perfil de las personas afectadas por esta nueva enfermedad (género, edad o existencia de alguna comorbilidad que dé mayor riesgo de covid persistente), así como la incidencia según la variedad de SARS-CoV-2 de la que se han contagiado o la existencia de otras enfermedadesvíricas que también dejen secuelas a largo plazo, como la covid.

Del mismo modo, se profundizará en los tratamientos disponibles y también en los estudios en marcha, como el ensayo clínico que está llevando a cabo el Hospital Germans Trias i Pujol de la técnica de plasmaféresis, que limpia el plasma sanguíneo de sustancias inflamatorias que podrían hallarse tras esta afección. También se pondrá la mirada en el futuro de esta enfermedad, que supone un reto para el sistema sanitario pospandémico.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La Fundación ”la Caixa” explora la covid persistente en un nuevo Debate CaixaResearch