• martes, 22 de junio de 2021
  • Actualizado 12:58

 

 
 

SOCIEDAD

Fundación La Caixa destina 6.000 euros para el cuidado domiciliario de personas con Alzehimer en Navarra

El proyecto tiene como finalidad resolver las necesidades de aprendizaje que se requieren para el cuidado de la persona afectada.

Una persona abraza a una anciana. ARCHIVO
Una persona asiste, acompaña y orienta a una anciana. ARCHIVO

Fundación “la Caixa” ha apoyado, a través de la Acción Social de CaixaBank, el programa de asesoramiento a domicilio de la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer de Navarra (AFAN).

El proyecto, al que se ha destinado una dotación de 6.000 euros, tiene como finalidad resolver las necesidades de aprendizaje que se requieren para el cuidado de la persona afectada por una demencia y que hayan sido detectadas previamente en una consulta individual.

La atención a una persona con demencia resulta estresante y el motivo principal, según AFAN, es que el carácter progresivo de la enfermedad hace muy difícil para el cuidador mantener una cierta sensación de control. Por ello, resulta esencial un asesoramiento y acompañamiento a lo largo de todo el proceso que ayude a comprender e identificar las diferentes etapas y situaciones que plantea la propia enfermedad.

El programa de asesoramiento a domicilio está pensado, precisamente, para aquellos casos en los que el usuario no se beneficia de las indicaciones ofrecidas en las consultas individuales o en el resto de los formatos formativos y de asesoramiento que la Asociación ofrece regularmente y de manera transversal (talleres psicoeducativos, grupos de apoyo, talleres grupales formativos, consultas telefónicas…).

En dichos casos, se realiza una evaluación individualizada y si se detectan beneficios potenciales, se procede a ofrecer al usuario la oportunidad de recibir un asesoramiento personalizado en su propio domicilio.

Este asesoramiento es realizado por una profesional de la Asociación, enfermera especialista en salud mental y con dilatada experiencia en el manejo práctico de estos perfiles, y que trabaja cuestiones como manejo de conductas negativas u oposicionistas; manejo de irritabilidad o delirios; técnicas de movilización y ergonomía; cuidados básicos y adaptación del hogar.

Las demandas son atendidas a iniciativa propia de la familia y a criterio de los profesionales que acompañan en la Asociación y puede rondar en torno a 20 familias por año.

Isabel Moreno, Directora Territorial Ebro de CaixaBank, ha señalado que desde la entidad “queremos ayudar a esas personas cuidadoras que afrontan su tarea de cuidado en soledad” y ha destacado “la importancia de la solidaridad y colaboración entre las distintas entidades e instituciones para proteger a las personas que sufren una enfermedad tan dura como el Alzheimer”. 

AFAN EN NAVARRA

El objetivo principal de la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer de Navarra (AFAN) es asesorar, acompañar, apoyar, orientar, informar y formar a la persona cuidadora para que en su día a día no se encuentre sola. En AFAN son conscientes de que la “familia cuidadora” tiene una capacidad limitada para sobrellevar el peso de esta situación por sí sola y la dificultad de conciliar el ejercicio de un cuidado de larga duración y el rol que el cuidador también ejerce en su entorno social y familiar.

Esta labor inicial fundamental y que forma parte de la idiosincrasia de la Asociación, se ha ido ampliando con el tiempo en busca de la mejora continua en la prestación de ayuda a quien ayuda.

LA ACCIÓN SOCIAL

Gracias a su capilaridad territorial, la red de oficinas de CaixaBank puede apoyar a la Fundación “la Caixa” en su labor social, detectando necesidades de entidades sociales locales y canalizando una parte del presupuesto de la Obra Social.

La colaboración entre ambas instituciones hace posible que miles de pequeñas y medianas entidades sociales solidarias puedan acceder a ayudas económicas para sacar adelante sus proyectos. Cada año, más de 11.000 proyectos reciben, en conjunto, unos 44 millones de euros de la Fundación “la Caixa” en favor de más de 7.000 entidades sociales de todo el país.

Además, CaixaBank tiene un compromiso con la inclusión financiera y es la única entidad presente en el 100% de las poblaciones de más de 10.000 habitantes y en el 94% de las de más de 5.000. Es también la única entidad que ofrece microcréditos a personas sin garantías ni avales, a través de MicroBank, para ayudarles a impulsar sus proyectos personales y profesionales.

Mantiene un compromiso con la cultura financiera a través de múltiples iniciativas, para ayudar a que las personas tomen mejores decisiones en la gestión de su economía. En 2020, alrededor de 5.800 personas comprometidas han formado parte del voluntariado activo de ”la Caixa”, participando en más de 7.000 actividades solidarias.

CaixaBank destaca por su actuación responsable y así se lo reconocen los principales organismos internacionales. El índice de sostenibilidad mundial Dow Jones Sustainability Index la sitúa entre los mejores bancos mundiales en términos de responsabilidad corporativa. La organización internacional CDP, por su parte, la incluye como empresa líder contra el cambio climático. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Fundación La Caixa destina 6.000 euros para el cuidado domiciliario de personas con Alzehimer en Navarra