• lunes, 29 de noviembre de 2021
  • Actualizado 04:43

 

 
 

SOCIEDAD

CaixaBank dona 6.000 euros para ayudar a las personas con Alzheimer en Navarra

AFAN y CEAFA reciben sendas aportaciones económicas de 6.000 euros de la Fundación la Caixa a través de CaixaBank.

La mano de una joven sobre la de una persona mayor. ARCHIVO
La mano de una joven sobre la de una persona mayor. ARCHIVO

CaixaBank, a través de una aportación económica de la Fundación “la Caixa”, ha mostrado su apoyo a dos asociaciones navarras que trabajan para mejorar el bienestar psicológico y social de las personas afectadas por Alzheimer: la Asociación de Familiares Enfermos de Alzheimer de Navarra (AFAN) y la Confederación de Asociaciones de Familiares Enfermos de Alzheimer (CEAFA).

Las dos entidades sociales han recibido sendas colaboraciones de 6.000 euros para el desarrollo de un taller psicoeducativo y la adaptación tecnológica que mejore la comunicación con los pacientes y afectados, respectivamente.

El programa psicoeducativo de AFAN está dirigido a familias que están iniciando sus primeros contactos con un diagnóstico de demencia, que están en situación de impacto emocional por el diagnóstico, y que necesitan entender la enfermedad y no tienen información suficiente para iniciar el proceso.

Consiste en un programa corto, de tres sesiones de duración, y adaptado a la situación emocional de las familias, que aporta la cantidad de información que resulta de utilidad para el momento que están viviendo y que les ayuda a iniciar la andadura.

Por su parte, CEAFA quiere adaptarse tecnológicamente para poder comunicarse con sus asociaciones a través de webinars que luego puedan trasladar a los familiares de enfermos de Alzheimer.

La Acción Social, uno de los pilares del Plan de RSC de CaixaBank

Gracias a su capilaridad territorial, la red de oficinas de CaixaBank puede apoyar a la Fundación “la Caixa” en su labor social, detectando necesidades de entidades sociales locales como las de estas dos Asociaciones de familiares de enfermos de Alzheimer, y canalizando una parte del presupuesto de la Fundación.

En 2020, el 100% de las oficinas del banco en Navarra apoyaron algún proyecto social e hicieron posible que miles de pequeñas y medianas entidades sociales solidarias pudieran acceder a ayudas económicas para sacar adelante sus programas.

Fruto de la colaboración entre la Fundación “la Caixa” y CaixaBank, en 2020, se han impulsado más de 8.500 proyectos pertenecientes a 7.000 entidades sociales de todo el país. Han sido, mayoritariamente, proyectos que han aportado soluciones en el ámbito de la enfermedad, la discapacidad, la exclusión social, la pobreza infantil, los mayores y el envejecimiento.

Desde el inicio de la crisis de la Covid-19, Fundación “la Caixa” y CaixaBank han colaborado con 1.700 proyectos relacionados con el abastecimiento de alimentos, material sanitario y emergencias para dar respuesta a las personas vulnerables más afectadas por la pandemia.

CaixaBank mantiene un compromiso con la inclusión financiera y es la única entidad presente en el 100% de las poblaciones de más de 10.000 habitantes y en el 94% de las de más de 5.000. Es también la única entidad que ofrece microcréditos a personas sin garantías ni avales, a través de MicroBank, para ayudarles a impulsar sus proyectos personales y profesionales.

Además de la contribución a los proyectos sociales de ámbito local, la entidad apoya, a través de su Acción Social, el programa de voluntariado corporativo, con más de 12.000 miembros, de los cuales cerca de 4.600 han participado activamente en más de 4.200 actividades en 2020. Gracias a todos ellos, se ha contribuido a ayudar a más de 133.000 personas vulnerables en todo el país en materia de educación financiera e inserción laboral, salud, pobreza infantil entre otras.

AFAN y CEAFA

La enfermedad de Alzheimer es un tipo concreto de demencia que afecta en Navarra a entre 9.000 y 10.000 personas y se manifiesta a través de un conjunto de síntomas tales como pérdida de memoria, desorientación, o pérdida de lenguaje, entre otros. Se trata de la demencia senil más frecuente, aunque también puede ser causa de demencia en personas jóvenes, que ya llegan al 10% del total de personas afectadas

La Asociación de familiares de enfermos de Alzheimer de Navarra (AFAN) tiende la mano a las personas que conviven con la enfermedad para mejorar su calidad de vida y asesora a la familia sobre el acompañamiento del afectado.

Por su parte, la Confederación Española de Alzheimer (CEAFA), es una organización no gubernamental de ámbito nacional, cuya meta reside en trabajar para poner el Alzheimer en la agenda política, buscando el necesario compromiso social y poniendo en valor el conocimiento para poder representar y defender los intereses, necesidades y derechos de todas las personas que conviven con el Alzheimer.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
CaixaBank dona 6.000 euros para ayudar a las personas con Alzheimer en Navarra