• sábado, 04 de febrero de 2023
  • Actualizado 12:35
 
 

SOCIEDAD

La Fundación ”la Caixa” apoya proyectos españoles en países en vías de desarrollo

La fundación ha invertido más de un millón de euros en estas iniciativas puestas en marcha por entidades de todo el territorio nacional. 

La Fundación "la Caixa" apoya estos proyectos de ONGDs españolas en países en vías de desarrollo. ANA PALACIOS / CEDIDA
La Fundación "la Caixa" apoya estos proyectos de ONGDs españolas en países en vías de desarrollo. ANA PALACIOS / CEDIDA

La Fundación ”la Caixa” ha impulsado la segunda edición de la Convocatoria de Cooperación Internacional, cuyo objetivo es contribuir a la lucha contra la pobreza y las desigualdades en países de África, América Latina y Asia a través de iniciativas que mejoren las condiciones de vida de las poblaciones más vulnerables. En este marco, se han selección un total de 23 proyectos promovidos por organizaciones no gubernamentales para el desarrollo (ONGD) españolas, lo que se ha traducido en una inversión que supera el millón de euros, frente a los más de 750.000 euros del año anterior.

De este modo, la Fundación ”la Caixa”, a través de su Área Internacional, refuerza su compromiso con la cooperación internacional y las entidades españolas que están implementando proyectos en países en vías de desarrollo. Los 23 proyectos se dividen en tres ámbitos de actuación:

  • Desarrollo socioeconómico: apoyo a iniciativas de desarrollo local, fomento de las capacidades productivas para la creación de empleo y el emprendimiento y fomento de la economía social.
  • Mejora de la salud: servicios básicos, atención primaria y acceso a los servicios de salud reproductiva y materno-infantil, lucha contra la neumonía, malaria, la COVID-19, enfermedades transmitidas por el agua y otras enfermedades transmisibles, agua y saneamiento y formación de personal sanitario.
  • Promoción de la educación y la formación: educación de calidad para primaria y secundaria, fomento de las competencias técnicas y profesionales para jóvenes y personas con diversidad funcional, becas en todos los niveles de formación, educación no formal y alfabetización.

Las comunidades autónomas con iniciativas seleccionadas son: Andalucía, Comunidad de Madrid, Cataluña, Castilla y León, Comunidad Foral de Navarra, Comunidad Valenciana, Extremadura y Galicia.Los proyectos se desarrollarán en los siguientes países: Perú, Madagascar, El Salvador, Nepal, Etiopía, Guatemala, Nicaragua, Zambia, Mali, Burkina Faso, Colombia, Bolivia y República Dominicana.

Los 23 proyectos seleccionados tienen objetivos tan diversos como la mejora de las condiciones de acceso al agua potable y a energía sostenible; la promoción de la salud materno-infantil; la capacitación técnica y mejora de la salud mental de adolescentes y jóvenes; la promoción del derecho a la salud ocular; la reinserción educativa de menores en alto riesgo de exclusión social; y la promoción del emprendimiento de mujeres en turismo rural, entre otros.

Esta Convocatoria de Cooperación Internacional reafirma el compromiso de la Fundación ”la Caixa” con los Objetivos de Desarrollo Sostenibley la Agenda 2030 de Naciones Unidas (ONU). Así, los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) más directamente vinculados con estos proyectos son el ODS 1 (fin de la pobreza), el ODS 3 (salud y bienestar), el ODS 4 (educación inclusiva, equitativa y de calidad), el ODS 5 (igualdad de género) y el ODS 8 (Trabajo decente y crecimiento económico). Hace solo unos días Fundación "la Caixa" también informó de que había impulsado 20 proyectos artísticos de transformación social.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La Fundación ”la Caixa” apoya proyectos españoles en países en vías de desarrollo