PREMIUM  SOCIEDAD

Una psicóloga navarra recibe una ayuda de la Fundación Koplowitz para continuar su formación en Viena

Olga Santesteban-Echarri es doctora por las universidades Rovira i Virgili de Tarragona y la universidad de Almería y trabaja como investigadora en la Universidad de Calgary.

La psicóloga navarra Olga Santesteban Echarri durante una presentación en la Universidad de Calgary, Canadá Foto: U. CALGARY
La psicóloga navarra Olga Santesteban Echarri durante una presentación en la Universidad de Calgary, Canadá Foto: U. CALGARY  

La Fundación Alicia Koplowitz ha concedido seis ayudas para estancias cortas de especialización e investigación en Psiquiatría, Psicología o Neurociencias del Niño y el Adolescente y en Neuropediatría.

Los becados, entre los que se encuentra la psicóloga navarra Olga Santesteban-Echarri, realizarán su especialización durante entre cuatro y doce meses en universidades y hospitales de Austria, Estados Unidos, Reino Unido y Suecia.

La navarra es investigadora postdoctoral en el Hotchkiss Brain Institute de la Universidad de Calgary, en Canadá, y ha permanecerá cuatro meses en el Departamento de Psiquiatría y Psicoterapia, División Clínica de Psiquiatría Social, de la Medical University de Viena (Austria).

Olga Santesteban Echarri se licenció en Psicología por la Universidad de Deusto y es doctora por las Universidades Rovira i Virgili de Tarragona y la Universidad de Almería según el programa de Doctorado Internacional. Realizó el PIR en el Hospital Universitario Institut Pere Mata de Reus (Tarragona) antes de continuar como investigadora en la Universidad de Calgary.

Además de la profesional navarra, recibirán una ayuda para su estancia Fernando Aguirregomoscorta Menéndez, María Andreu Pascual, Alba Vilaplana Pérez, Daniel Natera de Benito y Jana Domínguez Carral.

Aguirregomoscorta Menéndez es licenciado en Medicina por la Universidad del País Vasco, realizó el MIR en el Hospital Universitario de Basurto. Ha solicitado la ayuda para permanecer seis meses especializándose en el tratamiento de las adicciones en población adolescente, tanto farmacológico como psicoterapéutico, así como en la investigación sobre el mismo, en el Denver Health (Colorado, EEUU).

La licenciada en Medicina y Cirugía por la Universidad de Valencia y especialista en Psiquiatría, vía MIR, por el Hospital Luis Alcanys de Xátiva, María Andreu Pascual, disfruta actualmente de una Beca de Formación Avanzada de la Fundación Alicia Koplowitz (2017-2019) en el Western Psychiatric Institute and Clinic de Pittsburgh (EEUU) y ha pedido la ayuda para ampliar su investigación allí otros ocho meses.

Alba Vilaplana Pérez es licenciada en Psicología por la Universidad de Valencia, realizó el PIR en el Hospital Lluís Alcanyís. Actualmente, es beneficiaria de una Beca Avanzada Pre-doctoral de la Fundación Alicia Koplowitz (2017-2019) en el Karolinska Institutet, de Estocolmo (Suecia), el mismo centro para el que ha solicitado la ayuda para otros 12 meses con el objetivo de finalizar su tesis doctoral sobre trastornos de ansiedad y trauma y la repercusión que tienen en la trayectoria educativa.

Por su parte, el licenciado en Medicina por la Universidad de Salamanca y doctor por la Universidad de Barcelona, Daniel Natera de Benito, está especializado en el diagnóstico y tratamiento de las enfermedades neuromusculares. Trabaja desde hace tres años en el Hospital Sant Joan de Déu (Barcelona) y permanecerá 12 meses en el Great Ormond Street Hospital for Children de Londres (Reino Unido) para obtener una especialización en el diagnóstico genético de las enfermedades neuromusculares.

Jana Domínguez Carral es licenciada en Medicina por la Universidad de Cantabria y realizó el MIR en el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla. Es especialista en neuropediatría. Actualmente, trabaja en el Parc Taulí Hospital Universitario de Barcelona y ha solicitado la ayuda para continuar especializándose durante 12 meses en el diagnóstico, tratamiento y seguimiento de niños con epilepsias complejas en el Evelina London Children's Hospital del King's College de Londres (Reino Unido).

PROMOVER EL DESARROLLO DEL CONOCIMIENTO EN ESPAÑA

Las Becas de Estancias Cortas de la Fundación Alicia Koplowitz se convocan anualmente desde 2007 y se dirigen a psiquiatras y psicólogos clínicos con formación en el área de la Infancia o Adolescencia, a neuropediatras y a investigadores posdoctorales en áreas de neurociencias, titulados en Medicina, Biología o Farmacia.

Consisten, fundamentalmente, en apoyo económico para el becado, pues los centros donde se realizan los programas de investigación son de libre elección. Con ellas se pretende promover el desarrollo del conocimiento en España de la Psiquiatría, la Psicología, las Neurociencias del Niño y el Adolescente y la Neuropediatria, así como apoyar la investigación en estos campos.

La dotación económica de las mismas es de 3.000 a 4.000 euros al mes, ya que varía en función del país de destino, para estancias en hospitales, universidades e institutos de investigación extranjeros que tengan programas adecuados al proyecto de la Fundación.

Los requisitos exigidos a los beneficiarios de las becas son, entre otros: tener la nacionalidad española; el título de Especialista en Psiquiatría (MIR) o Psicología Clínica (PIR) con formación acreditada en el área de la Infancia y Adolescencia; para la disciplina de Neurociencias, ser investigadores postdoctorales; para las estancias de Neuropediatría, estar en posesión del Título de Pediatría o Neurología (MIR) y Certificado de Especialista en Neuropediatría por la SENEP; y dominio del idioma inglés hablado y escrito acreditado mediante certificado IELTS>7.5, TOEFL>100 o Cambridge Advance.

También se considera como mérito el ser personal al servicio de las administraciones públicas y acreditar dicha condición.

Los adjudicatarios de estas ayudas están obligados a presentar al finalizar la beca un certificado acreditativo del centro donde hayan realizado su estancia y un Informe Final en el que se detallen y justifiquen todas las actividades que han realizado, como publicaciones, participaciones en Congresos o cursos.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Una psicóloga navarra recibe una ayuda de la Fundación Koplowitz para continuar su formación en Viena