PREMIUM  SOCIEDAD

"Recuperar derechos y dignidad": un sindicato navarro lanza varias medidas para impulsar los servicios públicos

Cecilio Aperte (CCOO) ha incidido en que "los servicios públicos son un pilar esencial" de la democracia que requieren "políticas fiscales y presupuestarias progresistas".

El consejero de Hacienda y Política Financiera, Mikel Aranburu, visita las oficinas de Hacienda en el día de apertura de la Campaña presencial de la Renta 2018. IÑIGO ALZUGARAY
El consejero de Hacienda y Política Financiera, Mikel Aranburu, visita las oficinas de Hacienda en el día de apertura de la Campaña presencial de la Renta 2018. IÑIGO ALZUGARAY  

CCOO de Navarra ha lanzado este viernes una batería de propuestas de actuación para el nuevo Gobierno Foral de cara a esta legislatura 2019-2022 que tienen como objeto "recuperar derechos y calidad en los servicios públicos".

Las medidas han sido detalladas por los responsables del Área Pública de CCOO de Navarra, Cecilio Aperte (secretario general de la Federación de Servicios a la Ciudadanía), Pilar García (Enseñanza) y Carmen Pueyo (Sanidad), quienes han valorado la Mesa General de Función Pública de este jueves, informa el sindicato.

Respecto a la oferta de empleo público, ante el anuncio del Gobierno de que están autorizadas por el Ministerio 725 plazas correspondientes a la tasa de reposición de 2018, Aperte ha reclamado que "la desaparición de la tasa de reposición para que las administraciones públicas puedan convocar las plazas necesarias para reducir la insoportable temporalidad que soportan, que en estos momentos, en el Gobierno de Navarra es cercana al 40%”.

Además, ha señalado que CCOO ha reclamado al Ejecutivo Foral, que se sume a su exigencia al Gobierno central para que adopte el cauce legal que garantice la aplicación desde el 1 de enero del incremento salarial del 2 % establecido en el II Acuerdo de Empleo Público.

Aperte ha incidido en que "los servicios públicos son un pilar esencial" de la democracia, un "instrumento de equilibrio y cohesión que asegura los derechos elementales de la ciudadanía", que requieren "políticas fiscales y presupuestarias progresistas para su mantenimiento y desarrollo, así como plantillas con retribuciones adecuadas y reconocimiento de sus derechos laborales”.

Por eso, CCOO exige "respeto y atención" a las personas que trabajan en las diferentes administraciones, políticas efectivas para restaurar los derechos arrebatados y cumplimiento efectivo de los acuerdos de empleo público firmados en 2017 y 2018.

Entres sus propuestas figuran la aplicación inmediata de la retribución del grado para el personal contratado, incluyendo la retroactividad de cuatro años y el abono correspondiente al nivel desempeñado (formación-promoción), el inicio, con carácter urgente, de la negociación del Plan de Igualdad de la Administración de la Comunidad Foral y sus organismos autónomos.

Al respecto recuerdan que la ley foral 6/2019 establece el plazo de un año, que finaliza en abril de 2020, para que se aprueben los planes de igualdad en las administraciones públicas de Navarra.

Además CCOO pide la eliminación inmediata de las restricciones aplicadas al disfrute del permiso de paternidad y el establecimiento de un calendario de negociación en la Mesa General de las Administraciones Públicas, una negociación que "parta del reconocimiento del empleo y de los derechos arrebatados".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
"Recuperar derechos y dignidad": un sindicato navarro lanza varias medidas para impulsar los servicios públicos