• viernes, 22 de octubre de 2021
  • Actualizado 06:44

 

 
 

SOCIEDAD

Funcionarios navarros rechazan la propuesta de Chivite para volver a sus puestos durante la desescalada

Afapna ha señalado que "todavía queda mucho por detallar para garantizar la salud de los empleados públicos en su totalidad".

El consejero de Hacienda y Política Financiera, Mikel Aranburu, visita las oficinas de Hacienda en el día de apertura de la Campaña presencial de la Renta 2018. IÑIGO ALZUGARAY
Varios funcionarios trabajan durante la pasada campaña de la Renta 2018. IÑIGO ALZUGARAY

El sindicato Afapna ha rechazado el borrador de orden foral que ha presentado este miércoles el Gobierno de Navarra a los sindicatos para regular la reincorporación gradual de las personas empleadas públicas al servicio de la Administración de la Comunidad foral de Navarra y sus organismos autónomos.

El sindicato ha afirmado en una nota que "todavía queda mucho por detallar para garantizar la salud de los empleados públicos en su totalidad" y ha considerado que la propuesta del Gobierno es "poco precisa y poco garantista para la desescalada de los empleados públicos".

Según Afapna, "es imprescindible detallar más los recursos y las medidas para llevar a cabo una reincorporación con todas las precauciones posibles para evitar contagios". El sindicato ha señalado que, "mientras eso no esté cubierto", dirá "no" al plan.

Afapna ha exigido "sistemas de control y prevención importantes que no se han tenido en cuenta" y ha pedido "termómetros de control de temperatura como los que tienen en muchas empresas de Navarra". Así, ha señalado que no va a "permitir que el personal empleado público esté más expuesto que el resto de colectivos navarros".

Afapna también ha pedido test antes de iniciar la desescalada, algo que tampoco está recogido en la orden foral y que es "de vital importancia para la reincorporación".

Además, ha afirmado que "los medios de protección se han dejado en el aire" y ha señalado que no quiere que "ocurra como en el ámbito sanitario, que cuenta con más de 800 profesionales infectados".

Por otro lado, Afapna ha señalado que "la entrada en los centros de los alumnos, muchos de ellos asintomáticos, puede expandir de nuevo la pandemia si no se toman las medidas pertinentes".

Así, el sindicato cree que "esta orden foral no es muy garantista con la parte social". "El Gobierno de Navarra no tiene en cuenta muchas de las recomendaciones vitales para la reincorporación dadas desde los sindicatos y toma decisiones que serán cruciales para el personal empleado público", ha afirmado.

Por último, Afapna ha mostrado su "preocupación por el dote de material y medidas necesarias en los centros de trabajo". "Actualmente no se están viendo por ningún lado y bajo ningún concepto el sindicato va a permitir una reincorporación al trabajo sin garantías", ha insistido.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Funcionarios navarros rechazan la propuesta de Chivite para volver a sus puestos durante la desescalada