PREMIUM  SOCIEDAD

Pasar del C al D: los funcionarios de carreteras reclaman en el Parlamento adecuar su nivel profesional

Aincía de Carlos, que comparecía en una sesión de trabajo de la comisión de Desarrollo Económico para informar sobre la situación actual del colectivo.

Nudo de carreteras en Cizur.
Nudo de carreteras en Cizur.  

Los vigilantes de la Red de Carreteras del Gobierno de Navarra han pedido este lunes en el Parlamento una adecuación de su nivel profesional, pasando del nivel C en el que actualmente se encuentran, al nivel D.

"Apelamos al buen criterio de este Parlamento para que se haga justicia y se tenga en cuenta la resolución favorable del Defensor del Pueblo, se dé el visto bueno a la reivindicación del colectivo y se apruebe una ley foral que ordene al Gobierno de Navarra nuestro encuadre automático en el nivel que corresponde, el nivel C, dado nuestro desempeño de labores de ejecución", ha afirmado el vigilante de carreteras Luis Aincía de Carlos.

Aincía de Carlos, que comparecía en una sesión de trabajo de la comisión de Desarrollo Económico para informar sobre la situación actual del colectivo, ha explicado que lo que se pretende es que las funciones que de facto realizan se vean reconocidas en un nivel funcionarial que tanto ellos como el Defensor del Pueblo creen merecer.

De esta forma, ha explicado que un auxiliar administrativo de nivel D, en el que actualmente se encuentra enmarcado el colectivo, "nunca se va a encontrar en la tesitura de levantar una tasa de inspección ante un ciudadano, con la situación tensa que se vive en esos momentos ya que se trata de una denuncia".

"Esa sustancial diferencia en el riesgo laboral debería estar convenientemente compensada y remunerada con el encuadre en el nivel profesional correspondiente, el nivel C", ha reivindicado, tras remarcar la importancia de la labor que desarrolla el colectivo, que afronta diversas situaciones de peligro.

En este sentido, ha destacado la necesidad de "conseguir el reconocimiento" de su propio departamento "y que así se transmita a la sociedad navarra", de forma que ésta no los vea como "trabajadores que reparan las carreteras", sino como la autoridad en la red viaria


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Pasar del C al D: los funcionarios de carreteras reclaman en el Parlamento adecuar su nivel profesional