• lunes, 25 de octubre de 2021
  • Actualizado 15:17

 

 
 

SOCIEDAD

Funcionarios abertzales "no ven excesivo" exigir euskera en todos los puestos públicos

Consideran que los tribunales les han "atado las manos a las administraciones para determinar perfiles lingüísticos o puntuar el euskara como mérito".

Manifestación convocada por Kontseilua bojo el lema _Bide eman euskarari_ (Dad paso al Euskera). MIGUEL OSÉS_8
Manifestación convocada por Kontseilua bojo el lema 'Dad paso al Euskera'. MIGUEL OSÉS

Administrazioan Euskaraz Taldea (AET) pide una modificación de la ley foral del euskera y del estatuto del personal al servicio de la Administración para así "terminar con la discriminación".

Su propuesta es que en la ley se determine para la zona mixta que "no hay puesto que no tenga alguna vez relación con la gente. Por tanto, es competencia de la Administración establecer prioridades entre los puestos, sin ningún límite. Solicitar el conocimiento del euskara en un puesto no se puede considerar de ninguna manera una discriminación".

Plantean asimismo establecer que "el mérito del conocimiento del euskara está unido a ofrecer un servicio bilingüe. Por tanto, es potestad de la Administración determinar cuánta importancia tiene. Por ello, establecer como mérito el conocimiento del euskara o establecerlo como mérito en todos los puestos de la Plantilla Orgánica no se puede considerar en ningún caso excesivo o desproporcionado”.

Y en este sentido AET indica en un comunicado que "los jueces o el Tribunal Administrativo de Navarra, aplicando mal la Ley del Euskara, les han atado las manos a las Administraciones para determinar perfiles lingüísticos o puntuar el euskara como mérito" y por eso quieren "precisar mejor la Ley".

Al respecto recuerda que la Carta Europa de las Lenguas Minoritarias afirma que "la adopción de medidas especiales en favor de las lenguas regionales o minoritarias, destinadas a promover una igualdad entre los hablantes de dichas lenguas y el resto de la población y orientadas a tener en cuenta sus situaciones peculiares, no se considerará un acto de discriminación con los hablantes de las lenguas más extendidas”.

Un texto, precisan, que "los jueces se niegan a aplicarlo".

AET pide también que se corrija "la discriminación" que padecen los trabajadores euskaldunes en el Estatuto del Personal al servicio de las Administraciones Públicas de Navarra "eliminando" el artículo 33.2.

En él se dice que "quienes ingresen en cualquiera de las Administraciones Públicas de Navarra, tras la superación de las correspondientes pruebas selectivas, en plazas para las que sea preceptivo el conocimiento del vascuence o de algún idioma comunitario, solamente podrán participar posteriormente en la provisión de las vacantes de su respectiva Administración Pública para las que el conocimiento de dicho idioma sea preceptivo para su desempeño”. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Funcionarios abertzales "no ven excesivo" exigir euskera en todos los puestos públicos