SALUD

¿Cómo y dónde se permite fumar? Esto dice la nueva norma para los fumadores en Navarra

El Gobierno de Navarra ha endurecido las restricciones para controlar la escalada de contagios y ha especificado las medidas para fumar en espacios públicos.

Una mujer se fuma un cigarrillo. FERNANDO ALVARADO / EFE
Una mujer se fuma un cigarrillo. FERNANDO ALVARADO / EFE

Ante la escalada de contagios en Navarra, el Gobierno de Chivite anunció este pasado miércoles un nuevo incremento de las medidas restrictivas para intentar controlarlo. 

Estas nuevas medidas ahondan en las ya existentes, reduciendo horarios de la hostelería y aforos de medianas y grandes superficies, sin embargo especifica claramente las restricciones para un sector de la población: los fumadores.

En este sentido, pese a que aún se desconoce el texto exacto del Boletín Oficial de Navarra (BON) que recogerá de la norma, el Gobierno ya modificó y publicó el documento de preguntas más frecuentes sobre la normativa vigente frente al Covid-19. Este adelanta cómo serán las medidas y especifica los únicos casos en los que se puede fumar en la calle. Así pues, el citado documento 'pregunta' y responde en concreto:

¿Se puede fumar en la calle?

Con el objeto de preservar y proteger el derecho de los viandantes a no tener que fumar pasivamente y disminuir igualmente el riesgo de contagio por Covid-19, sólo se podrá fumar en la calle, bancos y espacios públicos y similares, estando parados y no en movimiento y siempre y cuando se pueda garantizar una distancia mínima con otra persona de 2 metros.

¿Se puede fumar en establecimientos de hostelería y restauración?

No. Queda prohibido fumar en todo tipo de terrazas de establecimientos de hostelería y restauración, incluidos los barriles situados en el exterior de algunos establecimientos.

De hecho, sobre esta cuestión en hostelería aclara, hasta en tres puntos distintos, que la norma afecta tanto a los establecimientos como sus terrazas. 

Como último punto, el documento facilitado por el Gobierno también remarca que, respecto a las personas de los centros residenciales de personas mayores y con discapacidad, salir a fumar se considera una "salida de alto riesgo"

En concreto, define salidas de alto riesgo como "aquellas en las que no es posible mantener las medidas preventivas generales (p.ej. personas que no pueden tolerar la mascarilla) y aquellas que implican actividades consideradas de alto riesgo, como las que conllevan la retirada de mascarillas (comer, beber, fumar…)".

Además, destaca que "en estos momentos, están totalmente desaconsejadas este tipo de salidas para las personas residentes". En el mismo punto hace hincapié a "las salidas para las comidas familiares por ser situaciones de MUY alto riesgo". 

Estas nuevas restricciones entraran en vigor este viernes 15 de enero y tendrán vigencia hasta el día 28, aunque ya anunció el Gobierno que podrán ser revisadas la próxima semana.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
¿Cómo y dónde se permite fumar? Esto dice la nueva norma para los fumadores en Navarra