• sábado, 20 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

SOCIEDAD

80 años después: una multitud recuerda a los 800 presos fugados en el fuerte de San Cristobal

Aana Ollo ha abogado por "no olvidar, por recordar y por cimentar la convivencia desde una mirada crítica al pasado de violencia que hemos vivido".

Acto de homenaje con motivo del 80 aniversario de la fuga del fuerte San Cristobal. MIGUEL OSÉS_9
Acto de homenaje con motivo del 80 aniversario de la fuga del fuerte San Cristobal. MIGUEL OSÉS

Cientos de personas han rendido este domingo un emotivo homenaje a los 800 presos que hace 80 años participaron en una masiva fuga, muchos de los cuales murieron por disparos mientras huían o fusilados después tras ser capturados, y a los miles que estuvieron recluídos en el fuerte de San Cristóbal.

El acto, que desde hace años organiza la asociación Txinparta para conmemorar la fuga de los presos republicanos el 22 de mayo de 1938, ha tenido hoy especial emotividad al cumplirse su 80 aniversario, al que se llega con un trabajo de años en favor de la recuperación de los restos de los fugados y de su identificación, al que el Gobierno de Navarra se ha sumado en los últimos años.

La presencia de la consejera de Relaciones Ciudadanas e Institucionales, Ana Ollo, ha sido de nuevo la evidencia de un apoyo que en los últimos años se ha materializado en la exhumación de 43 cuerpos de presos fugados, la creación de un banco de ADN para cotejar sus identidades con familiares o el impulso de iniciativas culturales y divulgativas para transmitir lo ocurrido.

Se trata de "romper con ese pasado de silencio y olvido que durante décadas ha habido en las instituciones", que han llegado "tarde" a este espacio, en el que asociaciones y organismos memorialistas han hecho un trabajo que hoy permite hablar del "liderazgo de Navarra en políticas públicas de memoria", ha dicho la consejera.

Ollo ha abogado por "no olvidar, por recordar, por cimentar la convivencia desde una mirada crítica al pasado de violencia que hemos vivido, y desde el reconocimiento del dolor sufrido por presos y familiares".

 

Ha sido contundente al opinar que "una sociedad democrática nunca puede ser una sociedad amnésica. Una sociedad democrática debe responder al derecho de las víctimas a la memoria", y en ese contexto ha valorado el "Proyecto Ezcaba" impulsado desde Navarra es como "un emblema de la memoria que tenemos que recuperar".

Esta memoria debe ser "crítica con el pasado, que nos permita vivir en un futuro de paz, convivencia y respeto a los derechos humanos", ha zanjado Ollo, quien se ha mostrado "orgullosa" de participar de nuevo en el acto de hoy.

Este ha contado con varias actuaciones musicales, de txistularis y un bertsolari, y de otros emotivos gestos, como la colocación en el suelo, alrededor de las flores conmemorativas, de botellas de vidrio con los nombres de los 14 presos fusilados por ser los supuestos instigadores de la fuga masiva de San Cristóbal en 1938.

Las botellas recuerdan a las aparecidas junto a los cadáveres de muchos de los presos fallecidos tras aquel suceso o a causa de enfermedades y que fueron enterrados en cementerios o fosas cercanas al lugar junto a estos recipientes de vidrio que contenían un papel con el nombre que identificaba al cadáver.

Al lugar hoy se han acercado numerosos navarros pero también familias llegadas desde otros lugares de España, como la de Antonio Escudero, de Valladolid, fusilado al ser considerado uno de los instigadores de la fuga.

Su sobrino-nieto, del mismo nombre, ha reivindicado hoy su memoria y la de toda su familia más cercana que entonces sufrió su pérdida y su descrédito, porque Antonio fue "un joven valiente, honesto con sus orígenes humildes y con sus ideas de igualdad, justicia y libertad", ha dicho.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
80 años después: una multitud recuerda a los 800 presos fugados en el fuerte de San Cristobal