PREMIUM  TIEMPO

Una fuerte tormenta de lluvia y granizo 'asusta' por la noche a Navarra: así se vivió en varios municipios

En Pamplona se registraron numerosas incidencias y los datos señalan que cayeron más de 6 litros por metro cuadrado.

Imagen de la lluvia caída durante una fuerte tormenta. ARCHIVO
Imagen de la lluvia caída durante una fuerte tormenta. ARCHIVO  

Los pronósticos se cumplieron y las fuertes tormentas llegaron a la Comunidad foral para dar paso a la noche en este pasado martes.

Así, por ejemplo, el cielo descargó sobre Pamplona una gran cantidad de lluvia y granizo en poco tiempo que incluso obligó a varios vehículos a detener su marcha por la escasa visibilidad.

En total, según recogen las estaciones meteorológicas, en la capital navarra se registraron hasta 6,2 litros por metro cuadrado y en las inmediaciones se produjeron algunos incidentes como importantes balsas de agua en las carreteras o una persona resultó herida como consecuencia de las fuertes rachas de viento.

Así han informado los bomberos, que tuvieron que actuar junto a la Policía Municipal en la rotonda del antiguo matadero para 'desencharcar' la calzada. Pero las incidencias no solo se registraron en la capital navarra.

Además, entre Aldaz y Berute también se registró un incendio por un rayo que tuvo que ser sofocado por los bomberos, al igual que en Burguete, en donde otro incendio provocó un intenso humo en el interior de la iglesia de la localidad navarra.

Tal y como señalan los registros de este pasado martes, el punto de la Comunidad foral en el que más precipitaciones se produjeron fue en el tercio norte, en donde se registraron lluvias cercanas a los 46 litros por metro cuadrado en Roncesvalles, 45 en Eugi, 44 en Olave, 29 en Valcarlos y 22 en Huarte. .

Le sigue de cerca la estación meteorológica de Elzaburu con 11,4 l/m2; Irabia, con 9,4 l/m2 e Iñarbegi, que registró 7,6 litros por metro cuadrado.

Ya en una menor proporción, la zona de Gorramendi sufrió lluvias que dejaron 3,6 l/m2; 2,9 litros por metro cuadrado vivieron los vecinos de Bera y en Tafalla, los registros arrojan unos valores cercanos a los 1,2 l/m2.

MÁS DE 2.000 RAYOS 

Las fuertes tormentas que se registraron ayer en Navarra dejaron unos 2.000 rayos de nube a tierra, a los que hay que sumar "muchos más que se quedaron en las nubes, rayos intranube", según los datos recabados por la Agencia Estatal de Meteorología.

El número de descargas de nube a tierra registrado en un periodo de tres o cuatro horas es "elevadísimo", según ha manifestado a Efe el delegado territorial de Aemet, Pedro Oria, quien ha explicado que este tipo de tormentas son habituales en esta época y aunque pueden darse también en primavera y otoño, tienen lugar especialmente en verano.

Además el viento alcanzó rachas de hasta 74 kilómetros por hora como las registradas en el aeropuerto de Pamplona o de 67 kilómetros por hora en Monreal. En las próximas horas podría darse alguna tormenta, "pero nada que ver con las de ayer", según Oria, que apunta que el tiempo en general será "más tranquilo esta semana".

Durante esta jornada se observa una fuerte bajada de temperaturas, que irán recuperándose poco a poco hasta alcanzar valores normales para esta época del año.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Una fuerte tormenta de lluvia y granizo 'asusta' por la noche a Navarra: así se vivió en varios municipios