• sábado, 18 de septiembre de 2021
  • Actualizado 10:40

 

 
 

SALUD

"Frustración" entre los profesionales sanitarios en Navarra por la "falta de diálogo y de soluciones" en Salud

Sindicatos emplazan a la consejera Induráin y vicepresidente Remírez a que atiendan las demandas de la mayoría sindical.

La Red Social de San Jorge se concentra junto a personal sanitario en protesta por la "deplorable situación" del centro de salud. MIGUEL OSÉS
Una sanitaria protesta por la "deplorable situación" de su centro de Salud en San Jorge. MIGUEL OSÉS

Los sindicatos Afapna, CCOO, ELA, LAB, SAE, SATSE y UGT han mostrado, tras la última reunión de la mesa sectorial de Salud, su "frustración" por la "falta de diálogo y propuesta de soluciones" por parte del Servicio Navarro de Salud en temas que consideran prioritarios como la alta eventualidad.

Así lo indican en un comunicado conjunto en el que hacen balance de la reunión celebrada el 28 de enero y que resumen como "muchas lagunas y pocas soluciones".

En primer lugar resaltan que fue la segunda mesa sectorial en todo el periodo de pandemia a pesar de que la salud es uno de los ámbitos más afectados, lo que contrasta con lo sucedido en otros ámbitos.

Reconocen algunos avances, pero "pocos", apuntan, como "marcar una periodicidad anual de reuniones ordinarias de la mesa y la inclusión de ciertos temas a debatir (estructura organizativa y contenidos funcionales asignados a la gestión, y revisión de los encuadramientos de los niveles profesionales según titulaciones)".

Pese ello, añaden, que no pueden por menos que mostrar su "frustración ante la falta de diálogo y propuesta de soluciones en determinados temas que la gerencia del Servicio Navarro de Salud no ve prioritario abordar y parece, se van a transformar en endémicos".

Entre esos temas citan la alta eventualidad, la contratación "totalmente desorganizada", el pago de productividades, el reconocimiento del riesgo de los trabajadores o especialmente las condiciones de la Atención Primaria.

Esto, aseguran, les hace ser "muy escépticos en la consecución de objetivos" y les lleva a denunciar "la falta de voluntad de la dirección de Osasunbidea para establecer unas pautas específicas e inmediatas de trabajo que solucionen los problemas de la plantilla a corto, medio y largo plazo.

En esa línea emplazan a la consejera de Salud y al consejero de Presidencia, Igualdad, Función Pública e Interior a que atiendan las demandas de la mayoría sindical abordando los temas en torno a una mesa real de negociación.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
"Frustración" entre los profesionales sanitarios en Navarra por la "falta de diálogo y de soluciones" en Salud