SEGURIDAD

La frontera navarra con Francia recupera la normalidad: vuelven los controles conjuntos en Dancharinea

Las policías nacionales de España y Francia controlaron este pasado jueves a 21 personas y 12 vehículos tras retomar el patrullaje conjunto que se clausuró por la pandemia.

Fotografía del control conjunto de la Policía Nacional y la policía francesa en la frontera navarra de Dancharinea POLICÍA NACIONAL
Fotografía del control conjunto de la Policía Nacional y la policía francesa en la frontera navarra de Dancharinea POLICÍA NACIONAL

La Policia Nacional retomó este pasado jueves las patrullas mixtas fronterizas con la Policía Nacional francesa en la frontera navarra de Dancharinea. Las mismas habían sido suspendidas debido al cierre de fronteras provocado por la crisis sanitaria del coronavirus.

El objetivo principal de estas patrullas conjuntas es la lucha contra la inmigración irregular. Así pues, este jueves ambos cuerpos policiales controlaron a 21 personas y 12 vehículos.

Esta colaboración hispano-francesa se enmarca dentro del Convenio de Cooperación Transfronteriza en Materia Policial y Aduanera entre España y Francia, firmado en Blois el 7 de julio de 1998 y en vigor desde el 1 de septiembre de 2003.

A pesar de que durante el Estado de Alarma las dos fronteras con Francia que se encuentran en territorio navarro han permanecido cerradas, ambos puestos han seguido trabajando.

El principal cometido ha sido controlar el mencionado cierre, pero también permitir el tránsito de ciertos vehículos y personas, entre los que se encontraban transportistas, trabajadores transfronterizos, ciudadanos que volvían a sus países (principalmente Portugal), así como ciudadanos que podían cruzar las fronteras con un permiso por algún motivo de fuerza mayor. También llevaron una importante labor con los ciudadanos que viven en ambos zonas fronterizas, con numerosos contactos con ciudadanos, servicios médicos, alcaldes, etc, para ayudar en los momentos que se vivieron con la pandemia.

De esta forma, durante este periodo, en el puesto de Dancharinea se controlaron cerca de 14.000 vehículos tanto de entrada como de salida; entraron más de 10.000 personas en territorio nacional (principalmente camioneros y trabajadores transfronterizos); hubo casi 6.000 denegaciones de entrada a España y se llevaron alrededor de 1.500 contactos con ciudadanos, médicos, autoridades, farmacias, etc, ha detallado en una nota la Policía Nacional.

Por su parte, en Valcarlos se controlaron más de 12.500 vehículos de entrada y salida; 7.600 personas entraron en España; se llevaron a cabo 4.500 denegaciones de entrada y hubo más de 400 contactos como los ya mencionados.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La frontera navarra con Francia recupera la normalidad: vuelven los controles conjuntos en Dancharinea