TIEMPO

El frío extremo 'paraliza' a Navarra con sensaciones térmicas que superan los -21 grados en varias zonas

Se activa la alerta naranja ante las temperaturas tan bajas y el riesgo de nevadas en el que se encuentra la Comunidad foral.

Un grupo de jóvenes juegan al balón sobre la superficie helada del Río Esca a su paso por la localidad navarra de Burgui. EFE. Jesús Diges
Un grupo de jóvenes juegan al balón sobre la superficie helada del Río Esca a su paso por la localidad navarra de Burgui. EFE. Jesús Diges  

Los termómetros han amanecido este martes congelados y en algunos puntos de la geografía navarra las sensaciones térmicas han llegado a alcanzar los -21 grados.

El Gobierno de Navarra ha recomendado precaución ante la alerta naranja activada ante estas bajas temperaturas y riesgo de nevadas para este próximo miércoles como consecuencia de la entrada de una serie de borrascas en la península que han hecho caer la temperatura en los termómetros a bajo cero.

Las predicciones de la Agencia Estatal e Meteorología (AEMET) indican que existe la posibilidad de que se acumule nieve tras la llegada del frente nuboso, que se desplazará de sur a norte.

De hecho, algunas temperaturas en Navarra han sido realmente bajas y las sensaciones térmicas que se han experimentado no han contribuido a mejorar la situación de frío extremo en la que se encuentra la Comunidad foral de Navarra

Por ejemplo, en Pamplona, las temperaturas han 'amanecido' en -5,3 grados; en Tudela, -3,2ºC (sensación térmica de -8 grados); en Estella, el mercurio ha rozado los -5,2 grados (sensación térmica de -8ºC) y Tafalla se ha congelado con una sensación térmica de -8ºC, a pesar de que los termómetros no han bajado de los -4,2 grados.

Hace falta irse más al norte para ver las temperaturas extremas que se han registrado así como sus sensaciones. Uno de los puntos más frío de toda la Comunidad foral en este martes se ha registrado en Aralar, en donde los termómetros han alcanzado los -11,3 grados, pero su sensación térmica supera los -21ºC.

En el caso de Salazar, la temperatura más baja registrada ha marcado los -12,9 grados; en Santesteban, los -6,7ºC, una temperatura similar a la alcanzada en Bera.

Aunque la temperatura más gélida registrada este martes en Navarra hasta la publicación de esta noticia se ha medido en Navascués, con -11,8 grados y una sensación térmica bastante más baja. Se trata de uno de los datos más fríos de toda España, junto a los 17 grados bajo cero en el municipio leridano de Naut Arán o en en Alto Campoo, en Cantabria, con 12,3 grados negativos.

Por este motivo, el Gobierno ha activado un dispositivo de vialidad invernal al que se sumará, desde este martes, la presencia de 24 máquinas quitanieves. La probabilidad de precipitaciones en forma de nieve es más acusada, según la AEMET, en la Ribera.

Además, el Ejecutivo foral destaca la coincidencia horaria de las previsiones de nevadas del miércoles con el inicio de la jornada laboral, lo que puede dificultar la circulación de vehículos.

Por su parte, la Policía Municipal de Pamplona recuerda que conviene sallir de casa con tiempo suficiente ante la posibilidad de imprevistos en el recorrido como consecuencia de las nevadas. También señala que es "imprescindible" hacer caso a las indicaciones de los agentes, así como respetar la señalización.

En el caso de los peatones, las recomendaciones que realizan los agentes pamploneses están orientadas a reducir las caídas por aceras mojadas o nevadas.

Así, afirman que se debe usar siempre calzado con suela de goma y, en el caso de las personas mayores, restringir en lo posible las salidas fuera de casa.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El frío extremo 'paraliza' a Navarra con sensaciones térmicas que superan los -21 grados en varias zonas