• viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 16:01
 
 

TIEMPO

El frío se 'acomoda' en Navarra: los termómetros siguen helados con temperaturas de hasta -6º

La Comunidad foral se encuentra aún en alerta amarilla por los bajos valores que refleja el mercurio.

Dos mujeres se protegen del frío en una jornada donde la Agencia Estatal de Meteorología anuncia en Navarra un descenso de las temperaturas EFE
Dos mujeres se protegen del frío en una jornada donde la Agencia Estatal de Meteorología anuncia para hoy en Navarra un descenso de las temperaturas. EFE

Navarra continua en alerta amarilla por bajas temperaturas que en algunos puntos de la geografía foral podrían alcanzar los -6 grados centígrados.

Para este viernes se espera que haya intervalos nubosos en la mitad occidental y poco nuboso en el resto.

Temperaturas mínimas en descenso, y máximas sin cambios significativos.

Las heladas serán generalizadas y débiles, más intensas en zonas de montaña y localmente fuertes en cotas altas del Pirineo. El viento soplará del noroeste flojo algo más intenso en la Ribera Baja.

Junto a Navarra otros lugares de España también se encuentran en riesgo importante por bajas temperaturas.

De las 30 provincias para las que AEMET ha dado aviso, 25 lo tienen por bajas temperaturas mínimas y en dos de ellas el riesgo es naranja en León y Palencia donde los termómetros incluso bajarán de -10 grados centígrados.

Además, compartirán junto a Navarra el aviso amarillo por temperaturas mínimas de hasta -6 grados centígrados: Lugo, Asturias, Cantabria, Burgos, Soria, Segovia, Ávila, Salamanca, Zamora, Valladolid, La Rioja, Huesca, Zaragoza, Teruel, Gerona, Barcelona, Lérida, Madrid, Albacete, Ciudad Real, Guadalajara y Toledo.

Asimismo, las lluvias mantendrán en riesgo a las islas canarias de El Hierro, La Gomera, La Palma, Tenerife y Gran Canaria, donde se esperan acumulaciones de 15 litros por metro cuadrado en una hora y hasta 60 litros por metro cuadrado en 12 horas.

Temperaturas mínimas significativamente bajas en amplias zonas del interior peninsular. En Canarias, chubascos con probabilidad de que sean fuertes o persistentes y acompañados de tormentas.

Además, también serán probables algunos chubascos en Baleares y no se descarta que se produzcan en puntos asilados del litoral de Valencia, Alicante y este de Cataluña.

En el extremo norte y alto Ebro se esperan intervalos de nubes bajas con alguna posibilidad de lluvias o lloviznas en el Cantábrico oriental. En el resto del país se esperan cielos poco nubosos o despejados en el resto del país con algunos intervalos nubosos en el litoral este peninsular.

La AEMET señala que también serán posibles las brumas o las nieblas matinales en la meseta norte y que la cota de nieve se situará en torno a 700 a 900 metros de altura en Baleares y en unos 2.000 a 2.200 metros en Canarias.

Las temperaturas mínimas descenderán de forma ligera en casi todo el país, aunque se espera que será más acusado en áreas montañosas de la mitad norte peninsular mientras que las temperaturas máximas no registrarán cambios significativos. Las heladas débiles a moderadas afectarán a gran parte del interior de la Península, fuertes en Pirineos y zonas del Cantábrico.

Finalmente, el viento soplará de componente este en cantábrico y del sureste peninsular y serán flojos de componente norte en la mitad norte de la península y Baleares. Los vientos serán flojos variables en el resto salvo en Canarias, donde rolarán de componente sur a suroeste.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El frío se 'acomoda' en Navarra: los termómetros siguen helados con temperaturas de hasta -6º