PREMIUM  EL TIEMPO

Un frente polar desplomará las temperaturas y dejará nieve en Navarra

La cota de nieve desciende hasta los 800-900 metros con un descenso de temperaturas drástico y viento muy frío procedente del norte.

Cambio de las temperaturas en Navarra.
Cambio de las temperaturas en Navarra.  

La entrada de un frente polar dejará precipitaciones en forma de nieve por encima de los 800-900 metros con temperaturas en descenso notable con rachas de viento fuerte en el Pirineo y la Vertiente Cantábrica.

Los cielos se presentará durante este fin de semana cubiertos o nubosos, con precipitaciones en forma de nieve 
en el Pirineo y en forma de lluvias en el resto, siendo persistentes en el tercio norte y por la tarde, en forma de nieve 
en la Vertiente Cantábrica y en las sierras de Urbasa y Aralar. 

El ambiente anormalmente cálido de los últimos días llega a su fin: la llegada de un frente polar durante el fin de semana hará que las temperaturas se desplomen entre 12 y 14 grados y deje nieve en cotas cercanas a los 700/900 metros en el norte de la península. Por la noche también se producirán descensos importantes con mínimas que empezarán a marcar valores por debajo de los 0 grados.

Este frente será el responsable de nevadas en los Pirineos y en la cordillera cantábrica y de lluvias persistentes en el Cantábrico, en el norte de Navarra y en el Pirineo occidental.

Ante esta situación la Agencia de Meteorología mantiene activada para mañana la alerta naranja (riesgo importante) en las provincias de Huesca, Girona, Lleida, Tarragona, Castellón y las islas Baleares por fenómenos costeros adversos y por rachas de viento de hasta 100 kilómetros por hora.

En las provincias de Huesca, Burgos, León, Palencia, Soria, Lleida, Navarra, Lugo, Álava, La Rioja, y en las regiones de Asturias y Cantabria hay alerta amarilla (riesgo) por nevadas; Cantabria, Navarra, Guipúzcoa y Asturias tiene alerta por lluvias con una precipitación acumulada de 40 litros por metro cuadrado en 12 horas.

El sábado las temperaturas bajarán en la mayor parte de España, salvo en la mitad sur del litoral mediterráneo, y el descenso será notable en el interior de la mitad este peninsular con heladas débiles en zonas de montaña de la mitad norte peninsular y áreas próximas, pudiendo ser moderadas en los Pirineos. La entrada de frío polar provocará un descenso importante de las temperaturas sobre todo en el norte peninsular.

Este descenso de las temperaturas se acentuará hasta el lunes, el martes se estabiliza y a partir del miércoles comienzan a subir las temperaturas pero no con los valores de los último días.

En cuanto al temporal marítimo hoy afectará a las costas del noroeste peninsular con vientos que pueden alcanzar fuerza 7; a partir de mañana el empeoramiento se extenderá al área mediterránea.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Un frente polar desplomará las temperaturas y dejará nieve en Navarra