• viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 18:15
 
 

SOCIEDAD

Fraude a la Seguridad Social en Navarra: unos 1.500 falsos autónomos trabajan en "condiciones de esclavitud"

CCOO destaca que la mayoría de estos inmigrantes procedentes de África y Europa del Este trabajan en empresas cárnicas.

 

Una persona trabaja en una empresa cárnica. ARCHIVO
Una persona trabaja en una empresa cárnica. ARCHIVO

CCOO ha alertado de "prácticas abusivas" en el sector de la industria, especialmente en mataderos de las empresas cárnicas, tanto a nivel nacional como en Navarra mediante un "uso fraudulento de falsos cooperativistas".

Según el sindicato, en Navarra, más de 1.500 personas estarían empleadas por estas cooperativas como "falsos autónomos", la mayoría inmigrantes procedentes de África y Europa del Este, que estarían trabajando en "condiciones de esclavitud".

Una forma de funcionar que supone "mano de obra barata y con una flexibilidad sin límites" además de "un fraude a la Seguridad Social", ha afirmado.

Así lo han dado a conocer este viernes en rueda de prensa el secretario general de la Federación de Industria de CCOO Navarra, Josema Romeo, acompañado del miembro de la ejecutiva de esta federación Jesús Ceras que ha alertado de que "con este tipo de prácticas se perpetua la precariedad en la industria y se quitan derechos esenciales".

Jesús Ceras ha explicado que "las empresas usuarias establecen un acuerdo mercantil de prestación de servicios con las falsas cooperativas para realizar funciones esenciales o propias de la actividad productiva: sacrificar, despiezar, elaborar y empaquetar". Sin embargo, ha destacado que "la prestación de servicios de la falsa cooperativa se realizan en la propia empresa cárnica" y que, tanto los medios de producción, la materia prima manipulada como la organización técnica del trabajo "dependen de la propia empresa usuaria".

Además, ha indicado que con esta práctica "la empresa usuaria se inhibe de la gestión directa de la parte de la plantilla, acuerda un precio/kilo por debajo del precio de mercado y se garantiza el servicio al cliente ante la flexibilidad sin límites y por la imposibilidad de tener representación sindical".

Los sindicalistas han dado un "pequeño margen de tiempo" a las empresas que funcionan de esta manera en Navarra para que corrijan esta situación "antes de que tengamos otro tipo de decisiones". En este sentido, han explicado que han instado a Inspección de Trabajo a intervenir en esta cuestión pero, de momento, no han presentado una denuncia.

En este sentido, Ceras ha explicado que CCOO ha presentado denuncias a la Inspección de Trabajo ante estas prácticas en el conjunto del Estado que "está haciendo que estas falsas cooperativas desaparezcan y que estos trabajadores formen parte de las empresas usuarias" y que, en algunos casos, han dado pie a sanciones de hasta 800.000 euros.

CCOO ha propuesto un cambio normativo, que en el caso de Navarra supondría la modificación de la Ley Foral de Cooperativas, para que se "imposibilite por ley el funcionamiento de estas falsas cooperativas".

Asimismo, han pedido a las grandes superficies que "no sean coparticipes a la hora de comprar productos a estas empresas hasta que no corrijan" su forma de funcionar.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Fraude a la Seguridad Social en Navarra: unos 1.500 falsos autónomos trabajan en "condiciones de esclavitud"