• lunes, 28 de noviembre de 2022
  • Actualizado 00:00
 
 

SOCIEDAD

Navarra pierde ocho franquicias y se coloca a la cola de España en el número de estos negocios

Diez franquicias tienen su sede en la Comunidad foral, una cifra que tan solo supera a Cantabria, con nueve.

Pizza Buona de Barañáin ARCHIVO
Pizza Buona de Barañáin, una de las franquicias con sede en Navarra. ARCHIVO

El número de franquicias con sede en Navarra es de diez a cierre del 2018, ocho menos que el año anterior, según revela la 26ª edición de la Guía de Franquicias de España elaborada por la consultora internacional Barbadillo y Asociados.

Si bien en los últimos ejercicios Navarra había triplicado el número de franquicias con origen en la propia Comunidad foral, este año cierra con una importante caída, al perder 8 franquicias (un 44,4% menos) desde finales del 2017, cuando había 18.

Estas diez enseñas sitúan a Navarra en el puesto número 16, junto a La Rioja (también con diez marcas) y tan solo por delante de Cantabria, con nueve franquicias, en el cómputo general de las regiones españolas.

Las comunidades autónomas del país que albergan más redes de franquicia son Madrid (399 marcas), Cataluña (264), Andalucía (159), la Comunidad Valenciana (157) y Galicia (50).

Pese al escaso número que reúne Navarra en cuanto a franquicias con sede en el territorio, algunas de las últimas aperturas llegadas desde fuera de la Comunidad foral han despertado gran expectación, como la instalación de Goiko Grill en el paseo Sarasate de Pamplona, el nuevo McDonald's del Valle de Egüés o el local de 100 Montaditos en Carlos III, también en la capital navarra.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Navarra pierde ocho franquicias y se coloca a la cola de España en el número de estos negocios