• domingo, 17 de octubre de 2021
  • Actualizado 18:59

 

 
 

SOCIEDAD

Reacción a la presión migratoria: Francia incrementará los controles en la frontera

Las no admisiones en el departamento de Pirineos Atlánticos, la zona que conecta con Navarra, aumentaron casi un 60% en un año.

Imagen del lugar del suceso en Dantxarinea.
Dantxarinea, cerca de la frontera con Francia. ARCHIVO

Francia incrementará los controles migratorios en la frontera con España, ante la "presión" creciente que se vive desde el inicio del año, por lo que nombrará un alto funcionario para afrontarla, indicó el ministro galo del Interior, Christophe Castaner.

"Me preocupa la frontera española. Desde principios de año se han registrado en España 48.000 entradas irregulares procedentes de Marruecos, un aumento del 155%", señaló el ministro en una entrevista que este domingo publica el semanario Le Journal du Dimanche.

Castaner agregó que "en un año, las no admisiones en la frontera franco-española aumentaron casi un 60% en (el departamento) de Pirineos Atlánticos", situado al oeste de la frontera, justo en el territorio donde enlaza con Navarra.

"Queremos reforzar la presencia del Estado en esta frontera", indicó el ministro francés, que señaló que su secretario de Estado, Laurent Nuñez, visitó la zona el pasado viernes.

Como medida concreta, Castaner avanzó el nombramiento de un alto funcionario, "que será el coordinador de seguridad de la frontera para organizar mejor los controles y el diálogo con las autoridades españolas".

El responsable francés de Interior negó que esa medida suponga suprimir el Tratado de Schengen, pero recordó que la amenaza terrorista autoriza a los países a controlar las fronteras.

"TRABAJAR CON NUESTROS VECINOS"

"Frente a los desafíos, tenemos que trabajar con nuestros vecinos", indicó Castaner, que señaló que un tercio de los demandantes de asilo en Francia habían visto rechazada su petición en otro país previamente.

En ese sentido, el ministro prometió "firmeza" contra la inmigración ilegal, al tiempo que "humanidad" con los demandantes de asilo, a quienes prometió 3.500 plazas suplementarias en los centros de acogida el año próximo.

El desmantelamiento de campamentos ilegales, como el de Grande Synthe, cerca de la entrada francesa al túnel bajo el Canal de la Mancha que conduce a Reino Unido y la eficiencia en las expulsiones de ilegales serán otras de las acciones del nuevo ministro, nombrado la pasada semana en sustitución de Gérard Collomb.

Considerado una persona muy cercana al presidente galo, Emmanuel Macron, a quien debe buena parte de su carrera política, Castaner aseguró que tratarán de mejorar la seguridad de los franceses sin descuidar la lucha antiterrorista, en la que, matizó, en lo que va de año se han impedido cinco atentados.

MAYOR PRESUPUESTO

El ministro remarcó que se va a mejorar el seguimiento de los fichados por radicalismo islámico, en particular de aquellos, 261, que hayan viajado a Siria o Irak, donde se calcula que todavía hay unos 700 franceses.

Pese a que, a diferencia de su antecesor, no figura como número dos del Ejecutivo del país vecino, Castaner subrayó que la seguridad es una prioridad del Gobierno galo, como pone de manifiesto el incremento del 3,5% de su presupuesto, frente a la subida del 0,8% de media.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Reacción a la presión migratoria: Francia incrementará los controles en la frontera