TERRORISMO

Más beneficios a presos etarras: Francia acerca a la frontera al navarro Juan Cruz Maiza y Alberto Ilundain

El Ejecutivo francés ha trasladado a los dos etarras a la cárcel de Lannemezan, a 212 kilómetros de España.

Concentración en el Paseo Sarasate de Pamplona para exigir el acercamiento de los presos etarras a las cárceles de Navarra y el País Vasco. MIGUEL OSÉS
Concentración en el Paseo Sarasate de Pamplona para exigir el acercamiento de los presos etarras a las cárceles de Navarra y el País Vasco. MIGUEL OSÉS   miguel oses

El Gobierno francés ha trasladado a los presos de ETA Juan Cruz Maiza Artola y Alberto Ilundain a la cárcel de Lannemezan, situada a 212 kilómetros de la frontera con España, ha informado la asociación de familiares de reclusos de la organización terrorista Etxerat.

Los dos presos cumplían condena en el centro penitenciario de Saint Maur, a 680 kilómetros de Navarra, según las mismas fuentes, que han informado de que a partir de ahora serán internados en la prisión de Lannemezan, ubicada al este de Tarbes.

Maiza, nacido en Echarri Aranaz, estaba encarcelado desde 2007 en cumplimiento de cuatro condenas vinculadas con su actividad en ETA, de 8, 17, 9 y 7 años, aunque la justicia francesa fusionó las penas, por lo que su condena total quedó en 20 años de prisión.

La justicia francesa le vinculó con un piso franco ubicado en el Loira, en el que se halló un laboratorio de fabricación de explosivos de ETA, mientras que anteriormente había sido condenado como responsable de los escondites de explosivos de la organización terrorista.

CREADOR DEL COMANDO NAFARROA

El otro preso, Alberto Ilundain Iriarte, fue detenido en septiembre de 2001 en el País Vasco francés y fue condenado a 17 años de cárcel en noviembre de 2006 por formar parte del aparato de logística de ETA.

Además, a Ilundain se le acusó de formar parte de la creación del comando Nafarroa de ETA en el año 1993, cuando se trasladó de Francia a España para ocultar a sus miembros en pisos francos y se encargó de trasladar material explosivo para atentados.

Ilundain había sido sentenciado anteriormente, en 2005, por su vinculación con el robo de dinamita ocurrido en el sureste de Francia en 2001.

El tribunal le condenó a 18 años de cárcel por los delitos de robo a mano armada y "secuestro de nueve personas en banda organizada".

Los acercamientos de estos reclusos se unen a los movimientos de otros cinco presos de ETA llevados a cabo en las últimas semanas por el Gobierno galo.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Más beneficios a presos etarras: Francia acerca a la frontera al navarro Juan Cruz Maiza y Alberto Ilundain