• miércoles, 01 de diciembre de 2021
  • Actualizado 00:50

 

 
 

EDUCACIÓN

Una de las FP Superior más cotizadas contará con dos ciclos públicos en Pamplona

El consejero de Educción también ha explicado al falta de demanda ante las peticiones de estos ciclos en La Barranca.

Imagen de archivo de una persona realizando escalada ARCHIVO
Imagen de archivo de una persona realizando escalada. ARCHIVO

El Gobierno de Navarra implantará el próximo curso en Pamplona un ciclo de FP Superior de carácter público de Técnico en Acondicionamiento Físico y otro de Técnico en Enseñanza y Animación Sociodeportiva.

Así lo ha avanzado el consejero de Educación, Carlos Gimeno, durante su comparecencia en el Parlamento foral junto al director general de Formación Profesional, Tomás Rodríguez, para explicar la reorganización de la oferta de los ciclos de Actividades Físicas y Deportivas y Enseñanzas Deportivas en relación a una polémica surgida en el CIP FP Sakana.

Según ha informado el consejero, el próximo curso se implantará en Pamplona un ciclo de Formación Profesional de Técnico Superior en Acondicionamiento Físico en euskera y otro de Técnico Superior en Enseñanza y Animación Sociodeportiva en castellano, ambos en modalidad bilingüe con inglés.

El consejero ha recordado que en Pamplona y su comarca “existe una oferta académica de esta familia profesional de carácter estrictamente privado” y, por lo tanto, no hay “igualdad de oportunidades para toda la ciudadanía”.

“Ante esta circunstancia este departamentos tiene el firme convencimiento de cumplir las leyes y la vocación política de modificar esta situación generando una oferta pública”, ha insistido Gimeno.

En concreto, ha indicado, Eskola Vitae Navarra - Huarte ofrece un Grado Medio de Conducción de Actividades Físicodeportivas y un Grado Superior de Enseñanza y Animación Sociodeportiva, este último ofertado también por el Foro Europeo Escuela de Negocios de Navarra.

La Ley Foral 18/2019 sobre acceso y ejercicio de las profesiones del deporte en Navarra, ha indicado Gimeno, manifiesta el compromiso de “revisar y modificar la oferta educativa que facilite las exigencias de cualificación” de una oferta pública de Formación Profesional de la familia de la actividad física y el deporte de la capital de la Comunidad Foral de Navarra y su comarca.

Esta, ha continuado, debe garantizar “el acceso a la formación pública en igualdad de oportunidades” y satisfacer “las necesidades de formación que expresa la ley contribuyendo a asegurar la disponibilidad de personal cualificado”.

Con esta nueva oferta formativa en Pamplona, ha explicado el director general, consiguen “cumplir con el precepto legal” e ir “equilibrando la oferta existente en Navarra y la comarca de Pamplona”.

Al no disponer el departamento de Educación de las instalaciones necesarias para impartir estas enseñanzas, ha comentado, se está gestionando un acuerdo para la cesión de instalaciones deportivas en Pamplona por parte de una entidad publica que se encuentra en un estado “bastante avanzado”.

Rodríguez ha señalado que en la actualidad el CIP FP Lumbier IPP imparte el ciclo de Acondicionamiento Físico en la actualidad en modalidad de castellano, mientras que el de Enseñanza y Animación Sociodeportiva lo ofrece en euskera.

SIN DEMANDA EN LA BARRANCA

Por otro lado, Gimeno ha defendido que la zona de La Barranca no requiere formación profesional de actividades deportivas debido al gran peso de la industria, aunque ha asegurado que no hay ninguna decisión tomada sobre el mantenimiento de la oferta actual del CIP Sakana.

El consejero ha asegurado que la decisión de eliminar estos ciclos formativos “no es todavía provisional y obviamente tampoco firme”, un aspecto en el que ha insistido Rodríguez asegurando que “en ningún momento ni oralmente ni por escrito ni en ámbito alguno se ha comunicado que las enseñanzas en cuestión vayan a ser eliminadas”.

En cualquier caso, el consejero ha abordado durante su intervención los contras de ofertar este tipo de actividades en el CIP Sakana puesto que este “está incardinado en un área eminentemente industrial”, por lo que “la oferta del centro principalmente tiene que estar diseñada alrededor de dicha actividad”.

Estos ciclos, ha reconocido, “tienen una buena demanda” y diversifica la oferta formativa, pero solo un alumno de los 37 matriculados reside en La Barranca y solo dos de las 30 empresas que reciben alumnado en formación de centros de trabajo radican en esa zona.

Esto, ha considerado, es “prueba evidente de que la oferta se ajusta más a las necesidades de toda la Comunidad Foral de Navarra que a las de la zona específica de la Sakana”, lo que se añade a “un escenario en el que conviene transitar hacia la conversión del centro hacia el modelo D”.

El consejero se ha referido también al Plan Estratégico de Sakana 2014 – 2020, en cuya memoria se señala que la actividad principal (65%) radica en el sector metalúrgico, que el 50% de la población activa tiene una titulación de FP y que un 45% no tiene titulación, por lo que “se prevé una necesidad muy importante de personal cualificado”.

El objetivo del CIP Sakana, ha considerado, debe ser “fijar a la población con una formación adaptada a las necesidades de la zona, captar y reconocer la competencia profesional de los ocupados sin titulación, procedimientos de acreditación, realizar una oferta amplia y atractiva para trabajadores, certificados de profesionalidad” y orientación a alumnos de ESO y Bachiller.

Actualmente, ha apuntado, el centro cuenta con dos ciclos de Grado Medio y dos de Grado Superior de formación industrial que a su parecer “resultan insuficientes para cubrir las necesidades de la industria en la zona” y para diversificar el centro y atender al sector servicios en el curso 2018 - 2019 se implantó el curso de Técnico en Atención a Personas en Situación de Dependencia.

Por parte de Navarra Suma, Pedro González ha criticado que en los últimos 10 años “el tejido empresarial de Sakana está arrasado” y ha aludido a un “boicot total” por parte del Ayuntamiento cuando en 2010 implantaron en el centro de Alsasua ciclos de mecanizado, mantenimiento y soldadura para hacer frente a las necesidades detectadas en la zona.

Jorge Aguirre, del PSN, ha defendido el trabajo del departamento y ha mostrado su sorpresa por “el ruido que se ha generado” por una decisión que “no está tomada”, y ha añadido que “la decisión que se adopte no se podrá decir que se ha tomado sin contar con nadie”.

María Solana, de Geroa Bai, ha denunciado que es una decisión “unilateral” al tiempo que ha considerado que “Educación está tomando de manera reiterada el recurso de generar problemas donde no los hay para después hacer ver que tienen la solución”.

La portavoz de EH Bildu, Bakartxo Ruiz, ha manifestado que la comparecencia de Gimeno ha sido una constante de “pegas” para justificar unas decisiones que considera que están “prácticamente tomadas” y ha cuestionado el “empecinamiento” del Gobierno por “tocar algo cuando funciona”.

Por su parte, Ainhoa Aznárez, de Podemos Ahal Dugu, ha considerado que “es importante seguir manteniendo esos ciclos porque ayudaría a diversificar el tejido industrial” y a trabajar sobre la despoblación y la cohesión de la zona


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Una de las FP Superior más cotizadas contará con dos ciclos públicos en Pamplona