PREMIUM  EDUCACIÓN

El centro de FP María Inmaculada propone cinco proyectos enmarcados en su segunda jornada de 'buenas prácticas'

La jornada contó con la participación de Esther Monterrubio, directora del Servicio de FP del Gobierno de Navarra.

Todos los ponentes de los proyectos junto a los responsables de Gobierno de Navarra y la dirección del centro. CEDIDA
Todos los ponentes de los proyectos junto a los responsables de Gobierno de Navarra y la dirección del centro. CEDIDA  

El centro de formación profesional María Inmaculada acogió este miércoles una jornada de buenas prácticas en la que se dieron a conocer cinco proyectos de distintas familias profesionales.

La presentación contó con la participación de Esther Monterrubio, directora del Servicio de FP del Gobierno de Navarra, así como de los responsables de impulsar metodologías activas en los distintos grados de FP del Gobierno de Navarra, profesorado de otros centros y alumnado del propio centro

El primer proyecto, que recibe el nombre de 'Mermelada María Inmaculada', se ha desarrollado de forma conjunta con el segundo curso de FP Básica de Servicios Administrativos y se constituye como "una empresa" de elaboración de mermeladas. 

"Una empresa que obtuvo unos beneficios con los que, por un lado, el alumnado disfrutó de una jornada de convivencia y, por otro lado, la Fundación Manuel María Vicuña recibió un apoyo para sus proyectos", señalan en un comunicado desde el centro. David Hurtado, profesor de este ciclo, compartió cómo en este proyecto se trabajan las competencias personales y sociales necesarias.

El segundo proyecto, 'Atrapa un empleo', consiste en que "el alumnado viviera de una forma real cómo es un proceso de selección para un puesto de trabajo". La iniciativa ha salido adelante gracias a la colaboración de alumnos de todos los ciclos que tienen el módulo de FOL, "siendo 2º Gestión Administrativa los coordinadores y actuando el profesor solo como guía del proyecto".

Yolanda López, profesora de FOL, insistió en "lo importante que ha sido para este proyecto la coordinación del profesorado de FOL de todos los cursos del centro, una coordinación que ha permitido establecer una simulación de selección de personal para todas las profesiones en las que se forma el alumnado de Mª Inmaculada".

El tercer proyecto, 'Influencers', trabajo del grupo de 1º Atención a personas en situación de dependencia, se basa en "reflexionar y concienciar a la comunidad educativa del centro de cómo influye en nuestra forma de reaccionar cómo tratamos y somos tratados”.

Jesús Barrientos, profesor de este curso, afirmó que "una buena parte del éxito de este proyecto fue la tensión del alumnado por tener un buen proyecto para presentar ante el resto del centro, no es lo mismo hacer algo para la clase que algo que va a ser observado y valorado por el resto de la comunidad educativa".

El cuarto proyecto, 'La higiene bucal es fundamental', es un proyecto de aprendizaje-servicio para promocionar la investigación y la divulgación de la higiene bucal correcta.

En el proyecto colaboran dos cursos de ciclos y niveles diferentes (Cuidados Auxiliares de Enfermería y Anatomía Patológica y Citodiagnóstico), "para promover la higiene bucal correcta entre el alumnado del centro educativo y los niños del centro social de las Religiosas de Mª Inmaculada".

Isabel Jaúregui y Mai Martín, profesoras de dichos ciclos, compartieron el reto que ha supuesto coordinar dos ciclos formativos de diferente nivel (Grado Superior y Grado Medio) en un proyecto de aprendizaje y servicio.

El último proyecto, llevado a cabo por 1º de Marketing y Publicidad, titulado 'Viajando con las 4Ps', se basa en un trabajo para aprender a desarrollar un plan de marketing. Cada fase del plan de marketing se identifica con un módulo del ciclo, por lo que se trata de un proyecto transversal, que incluye a todos los módulos del curso.

Maite Itoiz, profesora de Marketing y Publicidad, exponía que "a través de esta metodología los alumnos se dan cuenta que pueden aplicar todos los conocimientos aprendidos en cada módulo en un proyecto común, el plan de marketing”.

La jornada se completó con éxito y el público asistente "la valoró positivamente", según valoran desde el centro.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El centro de FP María Inmaculada propone cinco proyectos enmarcados en su segunda jornada de 'buenas prácticas'