• lunes, 17 de enero de 2022
  • Actualizado 09:26

 

 
 

EDUCACIÓN

Alumnos de la FP Dual harán prácticas en las sociedades públicas de Navarra

El alumnado realiza una estancia en las empresas de un mínimo de 660 horas de prácticas, del que reciben una retribución siempre superior al salario mínimo.

El director general de CPEN, Francisco Fernándezy la directora de Recursos Humanos, Teresa Minondo, han recibido a una representación de estudiantes de FP Dual. CPEN
El director general de CPEN, Francisco Fernándezy la directora de Recursos Humanos, Teresa Minondo, han recibido a una representación de estudiantes de FP Dual. CPEN

La Corporación Pública Empresarial de Navarra (CPEN) apuesta por una nueva línea de colaboración con diversos centros educativos navarros que imparten Formación Profesional Dual, con los que ha firmado diversos convenios para el complemento a la formación y a la mejora de la empleabilidad de su alumnado desde una perspectiva técnico-práctica, aprovechando la gran variedad de áreas de actividad cubiertas por el sector público empresarial navarro.

El impulso del programa ha sido posible gracias a la colaboración con la Dirección General de Formación Profesional del Departamento de Educación del Gobierno de Navarra.

El alumnado proviene de los Centros Integrados Agroforestal, Mariana Sanz, Donapea y Politécnico de Estella, y cursa las especialidades de Administración de Sistemas Informáticos en Red, Ganadería y Asistencia en Sanidad Animal, Gestión Administrativa, Informática y Asistencia a la Dirección.

El objetivo de esta modalidad es que las sociedades públicas y los centros de formación profesional estrechen sus vínculos, aúnen esfuerzos y favorezcan una mayor inserción laboral del alumnado.

Para ello, el alumnado realiza una estancia en las empresas de un mínimo de 660 horas de prácticas en base a un plan y el seguimiento de una persona tutora en cada sociedad. A la par perciben una retribución en relación al trabajo que se realizan y siempre superior al salario mínimo interprofesional (SMI).

El director general de la Corporación Pública Empresarial de Navarra, Francisco Fernández Nistal, y la directora de Recursos Humanos, Teresa Minondo Domeño, han recibido en la sede central de la Corporación a una representación de estudiantes de FP Dual que formarán parte del programa a lo largo del presente curso escolar en las sociedades públicas GAN-NIK, INTIA, Nasertic, Nasuvinsa y la propia matriz CPEN.

Francisco Fernández Nistal se ha dirigido al grupo de estudiantes deseando que la experiencia sea positiva y les permita descubrir las áreas en las que el sector público ocupa un papel relevante para Navarra. A la par, ha destacado que "la promoción de la Formación Profesional es un reto crucial para Navarra, y las sociedades públicas, como entidades públicas, tenemos la obligación de ser parte de ello. Solo si se participa en el ecosistema de la FP podremos entrar en el circuito de la innovación y el desarrollo de competencias profesionales de las nuevas generaciones".

Por su parte, Teresa Minondo ha señalado que "hemos querido aportar nuestro granito de arena al desarrollo de la FP Dual en Navarra poniendo a disposición de los centros educativos la gran experiencia y conocimiento que nuestros más de 1.300 profesionales atesoran en muchos sectores de actividad, lo cual os brinda una oportunidad única para complementar y fortalecer los conocimientos que adquirís en vuestros centros".

El objetivo tras esta primera experiencia es ampliar la modalidad de FP Dual al conjunto de las sociedades públicas, proporcionando oportunidades de formación en más perfiles profesionales en consonancia con los ciclos formativos que el Departamento de Educación vaya desarrollando en la extensión del modelo de FP Dual.

La modalidad de FP Dual, coordinada por CPEN para el conjunto de sociedades públicas de la mano de la Dirección General de Formación Profesional del Departamento de Educación del Gobierno de Navarra, combina los procesos de enseñanza y aprendizaje en la sociedad pública y en el centro de formación. Asimismo, se caracteriza por el régimen de alternancia en el que se imparte, con un número de horas o días de estancia de duración variable entre el centro de trabajo y el educativo.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Alumnos de la FP Dual harán prácticas en las sociedades públicas de Navarra