SOCIEDAD

Fotógrafos navarros piden que se les permita cubrir entrenamientos de las ligas profesionales

A su juicio, esta situación supone un "recorte a la libertad de prensa", una "competencia desleal".

Carteles informativos en las instalaciones de Tajonar. CA Osasuna.
Carteles informativos en las instalaciones de Tajonar. CA Osasuna.  

Asociaciones de fotógrafos de prensa, entre ellas la Asociación de Reporteros Gráficos de Navarra, han pedido este lunes al Ministerio de Sanidad que les permita cubrir los entrenamientos de las ligas profesionales y han rechazado la cobertura de los eventos deportivos en forma de "pool".

La Asociación Nacional del Informadores Gráficos de Prensa y Televisión junto con colectivos de fotógrafos de Euskadi, Cádiz, Asturias, Cantabria y Murcia, entre otros, han pedido al departamento que dirige Salvador Illa que suprima el artículo 39.6 de la Orden del 9 de mayo, publicada en el BOE, para la flexibilización de determinadas restricciones de ámbito nacional en aplicación de la fase 1 de la desescalada.

Para estos colectivos resulta una "contradicción" el contenido de la Orden con la "declaración y consideración" de los medios de comunicación como actividad esencial y rechazan que las coberturas se realicen mediante un grupo de fotógrafos autorizados por LaLiga, "tanto en los entrenamientos como en un futuro de los partidos de competición oficial", señalan las asociaciones en un comunicado.

Consideran que la situación "se agrava" cuando LaLiga ofrece la cobertura de los entrenamientos y de los partidos de competición oficial "con una agencia de servicios fotográficos contratada por ellos mismos".

A su juicio, esta situación supone un "recorte a la libertad de prensa", una "competencia desleal" que da pie a una "visión sesgada" de la información para los aficionados además de un "considerable perjuicio económico y laboral" a los profesionales de la información que cubren este tipo de actividades, "ya perjudicados" desde que comenzó la pandemia de COVID-19.

La presencia de los medios gráficos en los entrenamientos se puede efectuar "con todas las garantías de seguridad" sanitarias, señalan las asociaciones de gráficos, que explican que las dependencias desde donde realizan su trabajo tienen las "suficientes dimensiones" como para guardar distancia con jugadores o técnicos y entre los profesionales de la información.

"Resulta incoherente" que los fotógrafos hayan cubierto desde los primeros días de la pandemia informaciones en hospitales, como UCIs, morgues y residencias de ancianos "y ahora no puedan entrar a instalaciones deportivas y campos de fútbol", señalan.

La Asociación Nacional de Informadores Gráficos asegura que ha intentado, a través de varios escritos a la Secretaría de Estado de Deporte y a LaLiga conseguir una reunión para tratar esta cuestión y establecer unas normas "que sean satisfactorias para ambas partes", unas peticiones a las que no ha obtenido respuesta.

Por otra parte y en relación con las restricciones establecidas, la Asociación de Reporteros Gráficos de Navarra, que agrupa a 40 profesionales que prestan sus servicios en medios de comunicación de la Comunidad foral, ha solicitado al Parlamento Foral la posibilidad de que fotoperiodistas acreditados puedan acceder a las ruedas de prensa que han empezado a convocarse, junto con redactores, locutores de radio y cámaras de televisión.

Al respecto AREGNA/NAGE sostiene que el trabajo de los reporteros gráficos cumple con todas las medidas de seguridad recomendadas por las autoridades como, subraya, "ha quedado demostrado en estas últimas semanas de ejercicio profesional en situaciones diversas y ciertamente comprometidas".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Fotógrafos navarros piden que se les permita cubrir entrenamientos de las ligas profesionales