• miércoles, 27 de octubre de 2021
  • Actualizado 09:36

 

 
 

SOCIEDAD

El Foro de Personas Migrantes de Navarra celebra su primer fuera de Pamplona y Tudela

La Casa de Cultura de Villafranca acogió el domingo la primera reunión plenaria del Foro celebrada fuera de Pamplona y Tudela.

Idoia Saralegui y Patricia Ruiz de Irízar, en el Plenario de Personas Migrantes celebrado en Villafranca. GOBIERNO DE NAVARRA
Idoia Saralegui y Patricia Ruiz de Irízar, en el Plenario de Personas Migrantes celebrado en Villafranca. GOBIERNO DE NAVARRA

El Foro de Personas Migrantes de Navarra celebró este domingo su Plenario en Villafranca, tras haber tenido lugar sesiones en el mes de junio y con similares cuestiones abordadas en Pamplona y en Tudela. Es la primera ocasión en la que se celebra, fuera de ambas ciudades, un plenario de este órgano de participación de las personas migrantes, impulsado por la Dirección General de Políticas Migratorias del Gobierno de Navarra.

El encuentro contó con la presencia y participación del consejero de Políticas Migratorias y Justicia del Ejecutivo foral, Eduardo Santos, que fue el encargado de dar la bienvenida a las personas asistentes, destacando la importancia de sus aportaciones. Desde la Dirección General de Políticas Migratorias, además, se informó de diferentes cuestiones, como la vacunación de personas sin tarjeta sanitaria; la evolución de los trabajos del Plan de Acogida a Personas Migrantes, de la Estrategia de Convivencia Intercultural y del Plan de Lucha contra el Racismo y la Xenofobia; o las diferentes convocatorias de subvenciones en marcha.

La sesión se completó posteriormente con una charla sobre derechos básicos laborales, impartida por la abogada Izaskun Guruzeaga.

Esta sesión del Plenario del Foro de Personas Migrantes supone llevar a una localidad como Villafranca una reunión que se celebró el pasado 11 de junio en Pamplona y, pocos días después, en Tudela. Al igual que en aquellas ediciones, todos los documentos de los que se informó, así como los procesos participativos que han permitido su conformación, recibieron el respaldo del Foro.

El Foro de Personas Migrantes, creado en 2019 desde la Dirección General de Políticas Migratorias, tiene como objetivo canalizar la participación activa de las personas migrantes que viven en Navarra en la conformación de las políticas públicas que se llevan a cabo en esta materia. Se han celebrado ya seis sesiones plenarias: tres en Pamplona, dos en Tudela y la sexta en Villafranca. Además, se realiza trabajo en grupos temáticos y sectoriales.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El Foro de Personas Migrantes de Navarra celebra su primer fuera de Pamplona y Tudela