• viernes, 23 de abril de 2021
  • Actualizado 16:53

 

 
 

SOCIEDAD

El Foro Social arranca con una reflexión en el Parlamento sobre la reintegración de los presos

Entre marzo de 2017 y enero de 2018 el Foro Social Permanente ha desarrollado un proceso de reflexión y debate sobre la situación de las personas presas, las huidas y su reintegración.

Representantes del Foro Social presentan a Ainhoa Aznárez, las conclusiones del IV Foro Social. PABLO LASAOSA01
Representantes del Foro Social presentan a Ainhoa Aznárez, las conclusiones del IV Foro Social. PABLO LASAOSA

El Foro Social ha iniciado este miércoles en el Parlamento de Navarra la ronda de contactos con instituciones que tiene previsto llevar a cabo para dar a conocer las conclusiones del proceso de reflexión y debate realizado sobre "la reintegración de personas presas y huidas por razones de motivación política".

Una representación compuesta por Expe Iriarte, Jose Luis Uriz y Teresa Toda ha trasladado esas conclusiones a la presidenta de la Cámara, Ainhoa Aznárez, según informan en un comunicado.

Entre marzo de 2017 y enero de 2018 el Foro Social Permanente ha desarrollado un proceso de reflexión y debate sobre la situación de las personas presas, las huidas y su reintegración.

Con todo este acumulado y en el marco del nuevo escenario abierto el pasado 3 de mayo con la desaparición de ETA, han solicitado reuniones para explicar sus conclusiones, además de a Aznárez, al lehendakari Iñigo Urkullu y la presidenta Uxue Barkos, a la presidenta de la Ponencia de Memoria y Convivencia del Parlamento Vasco Ana Oregi, a los Defensores del Pueblo de ambos territorios y al colectivo de personas presas EPPK.

En el encuentro con Aznárez, según indican en un comunicado, han explicado que "el nuevo tiempo abierto con la desaparición de ETA abre una situación en la que la política penitenciaria debería adecuarse".

En este sentido, han apuntado que han constatado que esa reflexión la comparte la "mayoría política, sindical y social de Navarra y de la Comunidad Autónoma Vasca y sus instituciones representativas".

Los representantes del Foro Social han valorado positivamente los acuerdos alcanzados en los parlamentos navarro y vasco y en las Juntas Generales de Gipuzkoa, Bizkaia y Araba sobre temas como las personas presas enfermas, el acercamiento y la transferencia penitenciaria, así como la propuesta de Bertiz del pasado 4 de mayo formulada por Urkullu y Barkos. En su opinión, "la comisión mixta propuesta puede ser un buen instrumento para trabajar".

En esa línea han expresado la conveniencia de que cualquier decisión que tenga que ver con las personas presas se haga con el acuerdo de éstas, así como que el esquema para profundizar en esta temática debe estar basado en "la triangulación de acuerdos entre los gobiernos vasco y navarro, el propio EPPK y la sociedad civil".

"No defendemos ninguna estrategia de 'contraprestaciones' ni de 'privilegios'", han remarcado, a lo que han añadido que cuando hablan de "una adecuación" se refieren a "una aplicación ordinaria de la actual legislación penitenciaria".

Han avanzado que el próximo martes día 29, junto a Sare y Etxerat, ofrecerán una rueda de prensa en Bilbao para centrar los puntos de la "agenda urgente de resolución sobre la temática de las personas presas" en la que trabajaran en los próximos meses.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El Foro Social arranca con una reflexión en el Parlamento sobre la reintegración de los presos