TERRORISMO

Un foro insistirá en Pamplona en blanquear el pasado de ETA: "Se deben respetar todos los relatos"

Foro Social ha convocado un encuentro el 5 de octubre en el que apuesta por que Navarra construya su propia "solución integral" tras décadas de terrorismo.

Espe Iriarte y Fernando Armendáriz, representantes del Foro Social Permanente, en una rueda de prensa para presentar una ponencia que se celebrará en Pamplona. EFE
Espe Iriarte y Fernando Armendáriz, representantes del Foro Social Permanente, en una rueda de prensa para presentar una ponencia que se celebrará en Pamplona. EFE  

Representantes del Foro Social Permanente han destacado este miércoles que Navarra tiene su propia personalidad y su manera de haber vivido "el conflicto en sus propias carnes", en referencia a las décadas de atentados terroristas y asesinatos perpetrados por la banda ETA, por lo que apuesta que la Comunidad foral construya su propia "solución integral" al mismo.

En un comunicado leído en rueda de prensa en euskera por Espe Iriarte y en castellano por Fernando Armendáriz, el Foro Social señala que "muchos son los avances que se han producido en los últimos dos años en la resolución del llamado conflicto en Navarra" y los más conocidos son "el desarme civil y la disolución de ETA".

Sin embargo, agrega, "no debemos olvidar los importantes avances en términos de reconocimiento a las víctimas de todas las expresiones de violencia, los amplios acuerdos sobre la reintegración de las personas presas en el seno del Parlamento y el diálogo político entre partidos dentro y fuera del Parlamento Foral".

Para el Foro Social, en Navarra y la Comunidad Autónoma Vasca "tres son las piedras angulares de la construcción de esa convivencia democrática", que son "avanzar definitivamente en el reconocimiento de todas las víctimas de todas las expresiones de violencia, dar solución integral a la problemática de todas las personas presas y afrontar una memoria inclusiva que respete todos los relatos", en alusión también a los intentos de la izquierda abertzale por blanquear el pasado de la sanguinaria banda terrorista.

Según este foro, se une un reto específico en Navarra, que "tiene su propia personalidad y también su propia manera de haber vivido este conflicto en sus propias carnes". Por ello, el Foro Social Permanente se ha marcado como objetivo que Navarra "tenga más voz en estas tres cuestiones, que construya su propia solución integral".

"Si queremos abordar una fase de convivencia democrática y de reconciliación social, ésta debe partir de nuestra propia realidad, desde nuestros ritmos, sí, pero sin quedarnos parados, avanzando de manera decisiva en dinámicas inclusivas de resolución que generen consensos lo más amplios posibles", subraya.

Para debatir sobre estas cuestiones, se ha organizado el V Foro Social, que, bajo el lema "Derecho a conocer la verdad: mecanismos de reconocimiento y reparación para las víctimas", tendrá lugar el 5 de octubre en el Planetario de Pamplona y el 6 de octubre en el Bizkaia Aretoa de Bilbao.

En el Planetario de Pamplona intervendrá el catedrático de la Ulster University de Belfast, Brandon Hamber, quien hablará sobre el potencial de la verdad como mecanismo para la reparación, para la justicia y para la no repetición.

Además, el forense Paco Etxeberria expondrá su experiencia como director del estudio sobre la tortura en la CAV, mientras que Bertha Gaztelumendi, de la asociación pro derechos humanos Argituz explicará la importancia que este tipo de estudios puede tener "hacia el pleno reconocimiento de todas las violencias y sufrimientos ocurridos en el contexto del denominado conflicto vasco".

También participará en esta sesión Amaia Kowasch, quien ha tomado parte en la comisión creada por el Ayuntamiento de Pamplona de investigación de los sucesos de los Sanfermines de 1978.

Por su parte, en el Bizkaia Aretoa de Bilbao, se presentará la iniciativa del Foro Social Permanente "Hacía una cartografía integral del sufrimiento", a cargo de la profesora Aitzpea Leizaola.

Asimismo, tendrá lugar una sesión sobre "Verdad y justicia: experiencias internacionales de referencia, retos que plantea el caso vasco y propuestas para hacerlo posible", con la participación de la doctora en Derecho Amaia Alvarez y el catedrático Jon-Mirena Landa. Una vez concluido el V Foro Social, se redactarán unas conclusiones que serán presentadas en noviembre en Vitoria.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Un foro insistirá en Pamplona en blanquear el pasado de ETA: "Se deben respetar todos los relatos"