• sábado, 16 de octubre de 2021
  • Actualizado 14:41

 

 
 

TERRORISMO

Foro Social celebra que próximamente todos los presos de ETA estén en cárceles cercanas

Foro Social ha acusado a víctimas de ETA de tener "una agenda contraria de la convivencia democrática".

Los sindicatos ELA, LAB, Steilas, ESK, HIRU, EHNE y CGT se manifiestan desde la Delegación del Gobierno dentro de la iniciativa 'Izan bidea', para "dar solución a la situación de los presos". PABLO LASAOSA
Los sindicatos ELA, LAB, Steilas, ESK, HIRU, EHNE y CGT se manifiestan desde la Delegación del Gobierno dentro de la iniciativa 'Izan bidea', para "dar solución a la situación de los presos". PABLO LASAOSA

El Foro Social Permanente ha asegurado que la política penitenciaria desarrollada por el Gobierno del PSOE ha dado un giro definitivo y por ello cree que es probable que el próximo verano la "práctica totalidad" de los presos de ETA estén cumpliendo condena en cárceles "periféricas" a País Vasco.

Ésta es una de las conclusiones del documento que esta organización ha hecho público este lunes tras una reunión mantenida el fin de semana en la prisión de Logroño con Ainhoa Mujika Goñi y Juan Antonio Olarra Guridi, exjefes de ETA y portavoces del EPPK, el colectivo de reclusos de la banda terrorista.

Agus Hernán, representante del Foro Social en este encuentro, ha concluido que "ha empezado a virar de manera definitiva el transatlántico de la política penitenciaria que ha estado anclado profundamente 32 años".

"Entendemos que, razonablemente, para el próximo verano es probable que la práctica totalidad de las personas presas, si no son todas, estarán cumpliendo condena en cárceles periféricas al País Vasco y Navarra, la inmensa mayoría en segundo grado, y que la transferencia de prisiones estará en curso", expone el Foro Social en un "documento de balance".

En ese texto, se analiza "la primera fase del cambio de política penitenciaria", tras destacar que la última reunión "de estas características" con Mujika Goñi y Olarra Guridi tuvo lugar en octubre en la prisión de Granada, desde donde ambos, que "han progresado a segundo grado penitenciario", fueron trasladados en marzo a la de Logroño.

El Foro Social señala que "estos avances" se han dado "en un contexto difícil marcado por la pandemia y una oposición -un lobby- desde determinados sectores políticos, judiciales, medios de comunicación y una asociación de víctimas de ETA", a los que acusa de tener "una agenda contraria a la resolución, frente a la agenda mayoritaria que apuesta por la construcción de la convivencia democrática".

"Sin embargo, constatamos que, pese a ello, el Gobierno español ha procedido a un cambio de la política penitenciaria", subraya.

Explica que la "inmensa mayoría" de los 184 presos de ETA encarcelados en prisiones españolas que componen el EPPK "han aportado motu propio escritos desde su trayectoria vital y su vivencia personal, en los que hacen un reconocimiento expreso del daño causado, un reconocimiento del dolor de las víctimas" y en los que muestran "su empatía hacia el sufrimiento de las víctimas".

Explica que desde el 19 de junio del pasado año, "fecha en la que se materializa el primero de los acercamientos anunciados en abril, mayo y junio", se ha mantenido "un ritmo constante durante todo el curso 2020-2021".

Asegura que las familias y allegados de los reclusos "viven esta nueva situación con satisfacción y alivio, además de esperanzadas de que la misma permita abrir definitivamente la ventana a la resolución completa de esta cuestión".

Manifiesta, por otra parte, que si en su informe de enero de este año advertían de que los 'ongi etorriak' "incidían directamente en el debate sobre el cambio de política penitenciaria", ahora ya no lo hacen.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Foro Social celebra que próximamente todos los presos de ETA estén en cárceles cercanas