• jueves, 28 de marzo de 2024
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SALUD

Las veinte claves para mejorar la sanidad: Pamplona acoge un foro que debatirá al respecto

El Colegio de Médicos de Navarra acoge los días 17 y 18 de octubre el I Foro Sanidad, Medicina y Ciudadanía.

Una enfermera le toma la tensión a un paciente en un hospital ARCHIVO
Una enfermera le toma la tensión a un paciente en un hospital. ARCHIVO

El I Foro Sanidad, Medicina y Ciudadanía, organizado por el Colegio de Médicos de Navarra, abrirá los días 17 y 18 de octubre un debate sobre el presente y futuro en la sanidad para poder así abordar un cambio legislativo que a juicio del presidente de esta entidad, Rafael Teijeira, es “necesario”.

El presidente del Colegio de Médicos de Navarra ha estado acompañado en la presentación en rueda de prensa de estas jornadas por el vicepresidente primero y coordinador del foro, Alberto Lafuente, quien ha incidido en la necesidad de promover este tipo de espacios de reflexión para establecer las bases para modificar una Ley Foral de Salud con casi 30 años de vida.

“Somos conscientes de que hay que promover foros de análisis que permitan identificar las necesidades de mejora”, ha señalado Teijeira, quien ha mostrado su confianza en que este foro sirva como “punto de inflexión para abordar estas cuestiones”.

Estas jornadas contarán con la presencia de personalidades como la ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social en funciones, María Luisa Carcero, que será la encargada de ofrecer la sesión inaugural, así como el exministro de Economía y Hacienda, Cristóbal Montoro, que intervendrá en la clausura.

Desde la organización han estimado una asistencia superior a las 100 personas, a las que habrá que sumar todas aquellas que sigan las sesiones a través de Internet, pues podrán seguirse las intervenciones en directo, así como formular preguntas a los ponentes u opinar sobre los temas abordados en las distintas mesas de debate.

El programa del I Foro Sanidad, Medicina y Ciudadanía está estructurado en cuatro mesas de debate que aportarán enfoques complementarios a la situación del Sistema Nacional de Salud, aunque centrándose especialmente en la situación de la Comunidad Foral.

En la primera de estas mesas, titulada "Análisis del Sistema Nacional de Salud y Servicios Autonómicos de Salud", se abordará la sanidad desde el punto de vista de la gestión, mientras que en "Construyendo el Sistema Nacional de Salud", se hará referencia a los retos de la Salud centrándose en la estructura general del sistema en España.

En la mesa "La autonomía de gestión en la Normativa de Salud" se analizará la realidad del sistema con un enfoque histórico, analizando tanto el pasado como el futuro hacia el que debe caminar la sanidad y tendrá continuidad en el mes de noviembre con una jornada de reflexión sobre cómo debería ser la Ley Foral de Salud de Navarra.

La última mesa, "Nuevos retos de la gestión de los servicios de Salud a medio y largo plazo", tendrá un punto de vista más centrado en la política y en la gestión que se realiza desde los gobiernos autonómicos, para lo que se contará con la presencia de los consejeros de Salud de Navarra, La Rioja, Galicia y Extremadura.

¿A qué retos nos enfrentamos? 20 claves para el cambio.

1. Nuestro Sistema Nacional de Salud necesita grandes cambios, pero para ello es necesario el conocimiento real de la situación y el consenso de todos los actores. Debe estar centrado en las personas y fundamentarse en la equidad, sostenibilidad y una atención de calidad y segura.

2. Es necesaria la profesionalización de la gestión, asumiendo los resultados y actuando en función de ello. Hay que evitar el electoralismo en la gestión sanitaria. En definitiva, hay que hacer la gestión más clínica y la clínica más gestión.

3. Asegurar la ética en la gestión, tanto en los modelos de compras y abastecimiento como en la organización de personas y estructuras. Debemos entender que la buena gestión, debe estar ligado siempre a la ética, para poder asegurar el bien común, la equidad y sostenibilidad del sistema.

4. Apuesta real por la cronicidad. El paciente debe ser tratado de forma integral y con circuitos específicos. El tratamiento debe ser integral e integrado. La  Atención Primaria debe ser el pivote de este paciente.

5. Uno de los grandes retos que se plantea en nuestra sanidad es la continuidad asistencial, evitando la compartimentalidad de nuestras especialidades. Se deben crear áreas o unidades funcionales de conocimiento, donde el paciente pueda ser tratado de forma multidisciplinar y se apoyen en el ámbito sociosanitario. La gestión clínica debe ser una herramienta de mejora y potencialidad de la continuidad y calidad del sistema público.

6. Potenciar la Atención Primaria con más responsabilidad y estructura. Debe de ser el centro del sistema, impulsando la atención comunitaria. Se deberá dotar de más medios, pero también de nuevas formas de organización, que faciliten y ordenen la entrada y acceso de los pacientes y su atención posterior.

7. Implantar la medicina basada en el valor, buscando acciones coste efectivas y con la mayor evidencia posible, teniendo en cuenta las circunstancias de las personas, al igual que sus valores y necesidades.

8. Aumentar la capacidad de autogestión de los profesionales, dándoles herramientas para la mejora de los resultados y adaptación a las necesidades reales de los pacientes.

9. No se puede olvidar que el sistema sanitario lo forman las personas. Debemos trabajar, de forma integrada con las instituciones, sus motivaciones intrínsecas y extrínsecas. Necesitamos profesionales motivados para avanzar en una medicina basada en el valor, que busque la mejora continua, y la innovación y adaptación a las necesidades actuales. 

10. Planificar de forma adecuada la renovación de la obsolescencia, ser capaz de desinvertir según añadimos nuevas tecnologías, siempre siendo conscientes del valor que aportan a nuestros pacientes.

11. Control del gasto farmacéutico, potenciando los genéricos y biosimilares. Introduciendo herramientas de gestión clínica para desmedicalizar a los pacientes.

12. Potenciar el trabajo en red con otras instituciones sanitarias, académicas… para conseguir acercarnos más al paciente. Aumentar la innovación de las TICs, consiguiendo que sea el propio paciente, acompañado de los profesionales, el que se responsabilice de su proceso.

13. Potenciar la gestión directa como valor fundamental. La concertación debe ser bajo la lupa de la transparencia y con la valoración adecuada de los indicadores de proceso y resultado. Debe estar envuelto en un proceso ético y de calidad.

14. Homogenizar los sistemas de apoyo informático para que el paciente tenga toda la información en los diferentes niveles del sistema y se pueda compartir. Facilitar un sistema de análisis de costes bien estructurado para ser capaces de conocer el coste de nuestras acciones.

15. Apostar por la prevención y las políticas de salud dentro de cada institución, sabiendo que el 75% de los condicionantes de salud están en los ámbitos generales de la sociedad. Promover la educación para la salud.

16. Ajustar y modificar el sistema sanitario, dándole la personalidad jurídica necesaria para ajustarse a las necesidades de la sanidad, entendiendo la alta variabilidad del sistema y el elevado presupuesto que se invierte en el mismo.

17. Análisis demográfico del personal sanitario para adecuar el futuro a las necesidades reales de nuestros pacientes y poder conseguir ajustar el personal específico a los retos a los que nos enfrentamos.

18. Máxima transparencia en los sistemas de salud, añadiendo los indicadores estructurales, de proceso y también de resultado, pero interrelacionando acciones realizadas con resultados obtenidos. Debemos avanzar en la calidad de nuestra atención técnica y humana.

19. Potenciar la innovación e investigación, sabiendo que además de añadir conocimiento a la Medicina, crea sentimientos de pertenencia y motivación a los profesionales. Dar pasos firmes hacia la medicina personalizada como una de las primeras líneas de trabajo dentro de las áreas de gestión.

20. Introducir a los pacientes en los órganos de decisión para entender las necesidades reales. Avanzar en la identificación de resultados que realmente necesitan los pacientes y empoderarles en sus decisiones. Crear escuelas de pacientes.


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