PREMIUM  SOCIEDAD

Varias protectoras entrenan a las policías locales de Navarra para enseñarles cómo capturar animales sueltos

Muchos de estos animales presentan miedos y desde las diferentes protectoras se les va a facilitar una serie de pautas para su correcta atención.

Un perro nada en el río Arga a su paso por Pamplona. EFE/Villar López
Un perro nada en el río Arga a su paso por Pamplona. EFE/Villar López  

Desde el  pasado lunes día 18, y hasta finales de mayo, distintos grupos de policías locales pasarán por la Escuela de Seguridad y Emergencias de Navarra para recibir una formación en el ámbito de la recogida y atención de animales de compañía.

Con el título “Animales potencialmente peligrosos”, este contenido se encuadra en el curso “Normativa y procedimientos policiales (2019)”, organizado en torno a las distintas necesidades de actualización y mejora detectadas en los cuerpos de policía local de Navarra, como también lo son los delitos entre menores, las reglamentaciones en materia de protección de datos, o la elaboración de atestados de tráfico en el entorno urbano.

El objetivo del módulo de la formación que imparten las protectoras de animales consiste en que los agentes participantes en el curso adquieran un conocimiento mínimo sobre cómo afrontar situaciones de control de animales asustados; entender el comportamiento del animal y las señales que este les trasmite; el empleo de distintos procedimientos y herramientas; así como los diferentes protocolos que hay que seguir después de recoger al animal.

El alumno destinatario está compuesto por Policías, Agentes y Auxiliares de Policía Local de la Comarca de Pamplona, Zonas Media y Ribera de Navarra, para un total de unos 180 agentes a los que las protectoras de animales de Navarra transmitirán su experiencia y conocimiento en materia de recogida y atención de animales.

El docente del curso es Eneko Erce, miembro de la asociación Egapeludos, pero en la elaboración del material del curso y la documentación a entregar han participado tanto Egapeludos, en lo referente a la recogida y atención de perros, como Kats Felinos y Katukaleko en lo que respecta a la atención de gatos abandonados y colonias de gatos callejeros.

Asimismo la asociación Bucéfalo ha preparado también un protocolo para la atención de los distintos casos que puedan aparecer en torno a équidos abandonados o maltratados.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Varias protectoras entrenan a las policías locales de Navarra para enseñarles cómo capturar animales sueltos