SOCIEDAD

Buena formación, pasión y humildad: cocineros elaboran en un acto en Pamplona una receta para un buen liderazgo

Los restauradores destacaron como elementos clave para una buena gestión de equipos la comunicación, la humildad y la necesidad de estar bien formados.

Los 23 profesionales y directivos que han cursado el programa de Liderazgo Participativo y los ponentes:  Leandro Gil,  junto a Ignacio Ugalde, presidente de ANEL, Pilar Idoate y Jesús Iñigo. ANEL
Los 23 profesionales y directivos que han cursado el programa de Liderazgo Participativo y los ponentes: Leandro Gil, junto a Ignacio Ugalde, presidente de ANEL, Pilar Idoate y Jesús Iñigo. ANEL  

Pilar Idoate, restauradora con una estrella Michelín y Chef del Restaurante Europa; Jesús Iñigo, áccesit al mejor concepto de tapa en el Campeonato de España y Chef del Restaurante Ábaco y; Leandro Gil, nominado al premio cocinero revelación en Madrid Fusión 2018 y Chef del Restaurante Alma del Hotel Muga de Beloso han participado en un encuentro organizado por la Asociación de Empresas de Economía Social de Navarra (ANEL).

En el citado evento celebrado recientemente se ha reconocido a los 23 profesionales y directivos que han cursado su programa de Liderazgo Participativo. 

Precisamente, con motivo de esta cita celebrada en el Colegio de Médicos de Pamplona, Idoate, Iñigo y Gil, quienes han dado cuenta de su trayectoria profesional en una mesa redonda han coincidido en destacar como elementos clave para una buena gestión de equipos la comunicación, la humildad, la pasión en el trabajo así como la necesidad de estar bien formados, entre otros factores. 

Así, por ejemplo, Pilar Idoate, quien empezó con 16 años, ha considerado que la pasión, el cariño y las ganas de superación han sido esenciales en su carrera entre los fogones.

A eso añadió, además, la delegación y, también, los detalles "porque son los que sabe apreciar un cliente y lo que le mueve a repetir". Por eso, comenta, "hay que estar en el detalle, rodeado de gente con la que compartes un estilo y una forma de trabajar".

En ese sentido, esta ganadora de una estrella Michelín ha hecho una defensa apasionada de lo que denominó "la cantera" al afirmar que "yo, por ejemplo, siempre he tenido cocineros de casa y es eso lo que necesitamos para seguir adelante, gente joven con ganas e ilusión", ha sentenciado.

GENTE QUE SE INVOLUCRE

Siguiendo esa misma línea, Jesús Íñigo ha asegurado que la clave para que algo funcione "es crear un equipo a partir de gente formada, que se involucre y que te ayude y colabore con tu proyecto".

En su caso, ha continuado, "somos una familia y compartimos todo para que el servicio salga adelante". Un trabajo que, en el caso de Ábaco ha sobresalido por su creatividad aunque su chef aseguró sentir "un enorme respeto por la palabra crear y por todo lo que representa".

En su opinion, "nosotros innovamos sobre cosas que ha se han creado antes porque crear desde cero es algo tremendamente complicado" de ahí que reitera la necesidad de formarse y tener cultura sobre la que desarrollar nuevas elaboraciones que atraigan al cliente.

HERRAMIENTAS Y HABILIDADES PARA CAMBIOS RÁPIDOS Y PROFUNDOS

Por su parte, Leandro Gil, ha querido rendir un homenaje tanto a sus abuelos agricultores como al producto navarro ya que ambos han sido las raíces sobre la que se ha asentado toda tu trayectoria.

A partir de ahí, señala que, si algo es común a la alta cocina y a la empresa, es que "estamos para servir al cliente y no al del furuto, sino al que tienes que atender ahora". En ese contexto, "delegar es lo más importante", según Gil para lo que resulta necesario que los responsables de equipo desarrollen "un liderazgo que, para mí,  deberá estar basado siempre en el diálogo y la comunicación",concluyó.

Finalizadas las intervenciones de los ponentes, ha intervenido el presidente de ANEL, Ignacio Ugalde, para agradecerles su intervención. Asimismo, ha expresado que el líder "debe estar preparado para afrontar cambios rápidos y cada vez más profundos" .

Por eso, bajo su punto de vista, "es necesario adquirir herramientas y habilidades como las que forman parte de nuestra oferta formativa" y que, sentencia, "permiten a quien las adquiere poder competir en un entorno tan competitivo y cambiante como el actual".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Buena formación, pasión y humildad: cocineros elaboran en un acto en Pamplona una receta para un buen liderazgo