• martes, 16 de abril de 2024
  • Actualizado 16:18
 
 

EMPLEO

Navarra adquiere tres 'aulas móviles' con 4G para formar en competencias digitales por diferentes localidades

Cada aula estará dotada con 11 ordenadores portátiles, dos routers 4G, cableado, alargaderas, proyección móvil, además de material de protección Covid-19.

Imagen del curso impartido en Zizur Mayor. GOBIERNO DE NAVARRA
Imagen del curso impartido en Zizur Mayor. GOBIERNO DE NAVARRA

El Servicio Navarro de Empleo (SNE) ha adquirido tres aulas móviles con conexión 4G para poder impartir de forma regular formación en competencias digitales básicas en aquellas localidades navarras que no dispongan de una infraestructura adecuada para realizar estos cursos.

Para solventar la carencia de equipamiento informático en los pueblos más pequeños, Empleo pondrá a disposición estas tres aulas móviles, cada una dotada con 11 ordenadores portátiles, dos routers 4G, cableado, alargaderas, proyección móvil, además de material de protección Covid-19.

Una de ellas cuenta también con aparatos para la difusión on line, para cualquier formación que necesite difusión en directo (portátil de difusión, licencia de videoconferencia y webcam).

Dentro del Plan de Choque Covid-19, el SNE formó entre julio y septiembre a 953 personas en 100 cursos impartidos en más de 30 localidades, una acción de urgencia para capacitar a la población trabajadora en habilidades básicas derivadas del cierre de oficinas y para poder realizar trámites on line

Ahora, el programa se ha convertido en una oferta estable y son los ayuntamientos los que siguen demandando acciones formativas para su población.

Así, en las últimas fechas se han impartido cursos en Mutilva, Berriozar, Aranguren o Valdizarbe que mantienen el esquema de 25 horas de clase, 5 horas impartidas en 5 días.

Los cursos se dirigen especialmente a personas en desempleo, ERTE o mejora de empleo que quieran adquirir los conocimientos suficientes para manejarse de forma autónoma en internet: usar el equipamiento, la navegación y la conexión, manejo del correo electrónico, tramitación digital y acceso a los recursos telemáticos de formación.

El SNE quiere seguir contando como en verano con el apoyo de las entidades locales para la organización de la formación, a la que aporta el profesorado y su red de formación, mientras que las entidades facilitan un local si disponen de él, parte del equipamiento, la limpieza y ayudan en la captación del alumnado.

Durante los meses de verano, la oferta de cursos se adaptó a la evolución de la pandemia, lo que obligó a reducir los cursos de 2.000 alumnos previstos a 950, para los que alquiló seis aulas móviles.

Como modo de refuerzo y material de apoyo para el alumnado, gran parte de estos aprendizajes se conservan en el canal de Youtube del SNE.

Este programa de formación, que ha recibido la distinción de “Buena práctica” por el Servicio Estatal de Empleo (SEPE) a nivel nacional, tiene como objetivo principal la mejora de las capacidades de empleabilidad de las personas pero además cumple varios cometidos como la lucha contra la despoblación y el impulso de la transformación digital.

El nivel de satisfacción de las personas que han cursado la formación es alto ya que en una encuesta realizada a más de 700 personas ha obrenido una puntuación de 3,58 puntos sobre 4. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Navarra adquiere tres 'aulas móviles' con 4G para formar en competencias digitales por diferentes localidades