• martes, 16 de agosto de 2022
  • Actualizado 11:46
 
 

SOCIEDAD

La evolución de Forem: de referencia contra el coronavirus a atender refugiados de Ucrania

Para muchas de las familias ucranianas recién llegadas a la Comunidad Foral el centro de Mutilva es su primer contacto con el sistema de salud.

Forem en el poligono de Mutilva donde se realizan pruebas PCR. MIGUEL OSÉS
Imagen de archivo de Forem, en Mutilva. MIGUEL OSÉS

Las instalaciones del antiguo Forem en Mutilva, un centro de referencia durante la pandemia, son ahora el espacio habilitado por el Gobierno foral para prestar una primera atención sanitaria básica a las personas que llegan a Navarra huyendo de la guerra en Ucrania.

Siete sanitarias del Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea asisten a estas personas en un operativo de la Subdirección de Urgencias en coordinación con el departamento de Políticas Migratorias y Justicia para cuando llegan grupos numerosos de personas refugiadas, como las que se alojaron en el albergue de Alsasua, las que llegaron a Corella o las que han viajado en algunos de los autobuses fletados por oenegés y asociaciones.

Así, para muchas de las familias ucranianas recién llegadas a la Comunidad Foral este es su primer contacto con el sistema de salud.

En estas instalaciones hay una sala de espera con juguetes para los niñas y niños y un pequeño dosier con informaciones sanitarias y partes del cuerpo en ucraniano y castellano, y dos consultorios para reconocimientos médicos básicos para adultos y pediatría.

Esta primera atención es además administrativa, dice Kiko Betelu, responsable de la Subdirección de Urgencias, y comenta que "se trata de regularizar o normalizar de alguna manera la asistencia sanitaria y hacer una primera recepción" a las personas que acaban de llegar.

Por ello comprueban sus datos, se les abre un expediente en el sistema y se les asigna un CIPNA (Código de Identificación de Navarra) que más tarde, una vez hecho el empadronamiento y obtenida la protección temporal como personas refugiadas, se convertirá en una futura tarjeta de salud.

Son en total ya alrededor de 650 las personas que ya han obtenido esta cobertura sanitaria, casi la mitad de las 1.287 que han llegado procedentes de Ucrania, aunque Betelu precisa que muchas de ellas la han recibido en los centros de salud al estar alojadas con parientes y amistades que ya residían en Navarra.

En esta primera atención se trata de hacer también una “conciliación farmacéutica”, saber si tienen alguna alergia o enfermedad crónica como diabetes o problemas cardiacos, y se les da la posibilidad de obtener inmediatamente las recetas o el medicamento en cualquier farmacia de Navarra.

Con ayuda de intérpretes si es necesario los profesionales de Forem informan asimismo a estas personas, según los síntomas que detecten, que si necesitan terapia, apoyo emocional o psicológico, o si no logran conciliar el sueño y precisan algún tipo de relajante, pueden acudir a los médicos de Osasunbidea.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La evolución de Forem: de referencia contra el coronavirus a atender refugiados de Ucrania