• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 12:02
 
 

SOCIEDAD

El sector sanitario de Navarra recibe casi 7 millones de euros para la investigación e innovación

Cinco proyectos en cooperación con otros socios europeos se reparten estas cuantiosas ayudas del fondo FEDER.

Una persona trabaja con una muestra de sangre en el laboratorio de un hospital ARCHIVO
Una persona trabaja con una muestra de sangre en el laboratorio de un hospital. ARCHIVO

Cinco proyectos con participación de entidades de Navarra van a ser co-financiados con 6,87 millones de euros por el programa europeo SUDOE al haber sido seleccionados en la segunda convocatoria de ayudas que el Fondo Europeo del Desarrollo Regional (FEDER), en su programa dedicado al desarrollo regional en el sudoeste de Europa.

Los cinco proyectos que han superado las dos fases de selección se centran en el sector sanitario y en de la sostenibilidad, dos de los ejes de la estrategia de especialización inteligente, S3, y dos de ellos tienen el liderazgo de la Universidad de Navarra y la empresa pública Nasuvinsa.

Se trata de proyectos de cooperación con otros socios de sudoeste europeo que tratan sobre investigación e innovación en los ámbitos sanitarios y medioambiente y eficiencia de los recursos naturales (ejes 1 y 5 del programa). Dos de estos cinco proyectos están liderados por entidades navarras, Universidad de Navarra y Nasuvinsa. Además, cabe destacar además que otro de los proyectos, ICTUSnet, ha recibido la segunda nota más alta de todos los presentados a esta convocatoria.

Para poder optar a la financiación del programa SUDOE se requiere la cooperación con otras regiones del mismo ámbito geográfico, alguna de ellas de distintos países del sudoeste europeo y cumplir una serie de requisitos y normativa.

Los proyectos han sido aprobados por el Comité de Programación reunido hace unos días en Lisboa, si bien dos de ellos han sido aprobados bajo condiciones, por lo que su financiación con cargo a los fondos europeos podría variar en el curso de las negociaciones, según una serie de variables a determinar en el desarrollo del proyecto.

LOS 5 PROYECTOS CON PARTICIPACIÓN NAVARRA

-ICTUSnet. Participa en el proyecto Navarrabiomed – Fundación Miguel Servet. Cuenta con un presupuesto de 1.784.850 euros (1.338.637,50 FEDER). Consiste en el impulso de una red de excelencia para el desarrollo y la implementación de modelos innovadores de atención integrada del ictus.

-GHELP (aprobado bajo condiciones). Proyecto liderado por la Universidad de Navarra y en el que también participa el Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra. Cuenta con un presupuesto de 1.840.000 euros (1.328.000,00 FEDER). El proyecto impulsará la innovación en la detección precoz de la hipoacusia infantil en el espacio SUDOE.

-CEMOWAS2 (aprobado bajo condiciones). Participa en el proyecto el Consorcio Eder (consorcio de desarrollo de la Ribera). Cuenta con un presupuesto de 1.955.901 euros (1.406.925,75 FEDER). Trabajará en la gestión circular y ecosistémica de los servicios de residuos orgánicos y aguas residuales.

-OPEN2PRESERVE. Participan en el proyecto UPNA e INTIA. El presupuesto es de 2.302.000 euros (1.726.000,50 FEDER). Impulsará un modelo de gestión sostenible para la preservación de espacios abiertos de montaña de alto valor ambiental.

-PROMOBIOMASSE. Proyecto liderado por Navarra Vivienda y Suelo S.A (Nasuvinsa). Cuenta con un presupuesto de 1.437.000 euros (1.077.750,00 FEDER). El proyecto propone un trabajo en red para el desarrollo de un modelo integrado de gestión sostenible de la biomasa forestal en circuito corto aplicable a zonas de montaña del espacio SUDOE.

UN PROGRAMA DE 141 MILLONES DE EUROS

El programa SUDOE apoya el desarrollo regional en el sudoeste de Europa financiando proyectos transnacionales a través del FEDER. De esta forma, trata de resolver problemas comunes a las regiones del sudoeste europeo, como la baja inversión en investigación y desarrollo, la baja competitividad de la pequeña y mediana empresa y la exposición al cambio climático y a riesgos ambientales.

El programa para el período 2014-2020 está dotado con 141 millones de euros a los que pueden acceder socios públicos o privados procedentes de regiones de diferentes países del sudoeste europeo. Concretamente, las regiones elegibles son todas las comunidades autónomas españolas (excepto Canarias), las seis regiones del sudoeste de Francia, las regiones continentales de Portugal, Reino Unido (Gibraltar) y el Principado de Andorra.

La presente convocatoria se ha desarrollado en dos fases: una primera para la que se pueden presentar candidaturas hasta el 31 de marzo de 2017 y una segunda que se ha resuelto finalmente en febrero de 2018. Pasaron a la segunda fase 46 proyectos, de los cuales ocho contaban con participación navarra; finalmente se han aprobado veintiuno, cinco con participación navarra.

Esta era la segunda convocatoria del programa Interreg Sudoe en el presente periodo de programación 2014-2020. A la primera convocatoria, resuelta en verano de 2016, se presentaron 496 propuestas, de las que 25 contaban con participación de entidades de la Comunidad Foral (5%). Finalmente, 36 superaron las fases de selección, de ellas 2 (5,5%) con presencia navarra por parte de Navarrabiomed y Nasuvinsa.

Está previsto que una tercera convocatoria sea publicada en las próximas semanas. En esta ocasión, se abrirá para proyectos de las prioridades temáticas 2 (Competitividad de las pymes), 3 (Economía baja en carbono) y 4 (Lucha contra el cambio climático).


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El sector sanitario de Navarra recibe casi 7 millones de euros para la investigación e innovación