• martes, 18 de mayo de 2021
  • Actualizado 13:42

 

 
 

INFRAESTRUCTURAS

Fomento anuncia un "aluvión" de actuaciones para que el tren de alta velocidad llegue a Navarra a tiempo

El ministro de Fomento, Iñigo de la Serna, ha asegurado que permitirá avanzar en los plazos  a un ritmo "abrumador".

El ministro de Fomento Iñigo de la Serna en rueda de prensa junto a la imagen de un tren de alta velocidad de Renfe FOTOMONTAJE
El ministro de Fomento Iñigo de la Serna en rueda de prensa junto a la imagen de un tren de alta velocidad de Renfe FOTOMONTAJE

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ha anunciado un "aluvión" de trámites administrativos de aquí al verano y de forma simultánea en todos los tramos del corredor de alta velocidad de Navarra, lo que permitirá avanzar en los plazos a un ritmo "abrumador".

De la Serna ha hecho este anuncio en una rueda de prensa tras la primera reunión del Comité de Seguimiento del AVE a Navarra, a la que ha asistido el vicepresidente de Desarrollo Económico del Gobierno foral, Manu Ayerdi.

Ambas partes están cumpliendo los plazos establecidos con el horizonte puesto en 2023 para la finalización del corredor y mantienen "intactos" los principios de lealtad institucional y colaboración entre las dos administraciones, ha destacado el titular de Fomento.

Ha explicado que en marzo será adjudicado el estudio informativo del tramo Zaragoza-Castejón y antes de que acabe la primavera los de los subtramos Villafranca-Olite y Olite-Peralta, con lo que se podrán poner en marcha una inversión que en su conjunto supera los 128 millones de euros para unos 15 kilómetros.

A mediados de marzo, ha añadido el ministro, se llevará a cabo el levantamiento de las actas de ocupación de los terrenos para tenerlo todo listo cuando se firmen los contratos con las empresas que resulten adjudicatarias de las obras.

En primavera se licitarán además los subtramos Olite-Tafalla y Tafalla-Tafalla, con una longitud también de 15 kilómetros y en marzo se sacarán a información pública los proyectos para las expropiaciones.

La redacción del proyecto básico del tramo Tafalla-Campanas se está ultimando ya por parte del Gobierno foral y, aunque aún no está decidido, lo más probable es que se rescinda el contrato actual para que Adif pueda licitar el proyecto de construcción.

Igualmente se prevé hacer en el caso del tramo Campanas-Esquiroz para coordinarlo "al máximo" con el denominado "bucle de Pamplona", cuyo estudio informativo se va a comenzar ya a redactar para su licitación entre marzo y abril, con lo que, según el vicepresidente navarro, se da "un pistoletazo de salida muy importante para este tramo tan estratégico".

Tanto el ministro como el vicepresidente navarro han acordado avanzar en la solución técnica y no adoptar, por el momento, ninguna decisión respecto a la gestión y la financiación de la obra del "bucle de Pamplona".

Respecto al puente sobre el río Ebro en la zona de Castejón, De la Serna ha explicado que debe ser coordinado con el tramo Zaragoza-Castejón, aunque Adif está estudiando si es posible "desgajar" alguna parte que no esté afectado por el estudio informativo de este tramo.

"Si eso se puede hacer, lo haremos, si no necesariamente tendremos que esperar a ver cómo se resuelve o cuál es la alternativa elegida para el tramo Zaragoza-Castejón", ha precisado.

Y, finalmente, sobre la conexión de Pamplona con la "Y vasca", ha dicho que el objetivo es tener el estudio informativo y la declaración de impacto ambiental favorable para este año.

Durante la reunión se ha constatado también el interés de ambas administraciones por las plataformas logísticas de Noáin-Imarcoain y Tudela, un interés que ha agradecido el vicepresidente de Desarrollo Económico del Gobierno foral.

UPN: "ES UNA MAGNÍFICA NOTICIA"

El presidente de UPN, Javier Esparza, ha considerado una “magnífica noticia para Navarra” el aluvión de trámites administrativos anunciados por De la Serna este martes en relación al TAV

“El ministro sigue cumpliendo con los compromisos que adquirió el Gobierno de España con UPN, lo cual representa una gran satisfacción porque la llegada de la alta velocidad va a suponer prosperidad, desarrollo y empleo para Navarra, que es lo que pretendíamos con este acuerdo”, ha manifestado.

Además, ha considerado “muy positivo” que esos trámites se vayan a desarrollar de manera simultánea en los distintos tramos del corredor ferroviario y ha confiado en que, como ha indicado el ministro, se consiga avanzar en los tramos a un ritmo abrumador “porque eso va a ser beneficioso para Navarra”.

Esparza ha subrayado que “la llegada de la alta velocidad a Navarra va a ser posible por el acuerdo presupuestario que firmó con el presidente del Gobierno” y ha recordado que “la presidenta Barkos prefirió anteponer el apoyo de sus socios a los intereses de todos los navarros, demostrando que le importa más su sillón que la prosperidad de esta tierra”.

PPN: "EL GOBIERNO DEL PP CUMPLE SUS COMPROMISOS"

Por su parte la presidenta del Partido Popular en Navarra, Ana Beltrán, ha destacado este martes “la agilidad del Ministerio de Fomento en llevar a cabo y desarrollar la Alta Velocidad en Navarra, cumpliendo así los compromisos del Gobierno de España y del Partido Popular con la Comunidad Foral”.

“Los anuncios realizados por el Ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, este martes, son la confirmación de que gracias al Gobierno del Partido Popular, Navarra tendrá cuanto antes un tren de alta velocidad, pues no solo se están dando los pasos previstos, sino que, como ha dicho el ministro, esperamos un aluvión de avances de aquí al verano. Nadie puede dudar del compromiso y del interés del Gobierno de España por el desarrollo económico, el bienestar y la vertebración de Navarra con el resto de España y con Europa”, ha afirmado Beltrán. 

“Así, frente a quienes dudaban de la posibilidad de llevar a cabo los trabajos a tiempo, como el Gobierno de Barkos, o quienes quieren frenar el desarrollo de Navarra a toda costa, como el resto del cuatripartito, el Ministerio está dando una lección de compromiso, de agilidad, y de tener claro que lo primero son los intereses de los ciudadanos antes que los intereses partidistas”, ha indicado la presidenta popular.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Fomento anuncia un "aluvión" de actuaciones para que el tren de alta velocidad llegue a Navarra a tiempo