• domingo, 13 de junio de 2021
  • Actualizado 22:05

 

 
 

IGUALDAD

Fomentan el acceso turístico y cultural del Camino de Santiago a personas con discapacidad

Se estrena la web de un programa impulsado por diferentes ayuntamientos.

Varios peregrinos haciendo el Camino de Santiago a su paso por Navarra ARCHIVO
Varios peregrinos haciendo el Camino de Santiago a su paso por Navarra. ARCHIVO

El programa de cooperación transfronteriza 'Jacob@ccess', del que forma parte el Ayuntamiento de Pamplona, estrena página web.

'Jacob@ccess' está creando una red de centros de interpretación del Camino de Santiago en Pamplona, Jaca y la región francesa de Ostabat para fomentar el acceso a los recursos culturales y turísticos por parte de todas las personas y especialmente de aquellas que tiene algún tipo de discapacidad.

Entre otros aspectos, la web del proyecto descubre las características de los espacios 'Jacob@ccess', como el Centro de Interpretación del Camino de Santiago 'Ultreia', abierto en la calle Mayor de Pamplona o como el Albergue de Peregrinos de Martillué, primer albergue de peregrinos con accesibilidad universal del Camino de Santiago.

También se han proyectado un Centro de Interpretación del Camino de Santiago en Jaca o el Centro de Valorización Paisajística y del Patrimonio Jacobeo, Agrícola y Gastronómico (OSTAVALS) en Ostabat.

Estos cuatro espacios, abiertos a todos los públicos y adaptados, tienen como objetivo ofrecer información para que personas con discapacidad puedan disfrutar una "experiencia plena", ha destacado el Consistorio pamplonés en una nota.

El portal web con herramientas de accesibilidad para facilitar su utilización, puede consultarse en francés y español y contará también con una versión en euskera. En esta plataforma se podrá, igualmente, seguir la evolución y actualidad de estos centros y de las distintas acciones del proyecto, con especial atención a aquellas propuestas que aúnen ruta jacobea y accesibilidad. Jacob@ccess está cofinanciado al 65% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través del Interreg V-A España, Francia, Andorra (POCTEFA 2014-2020).

El proyecto Jacob@ccess inició su andadura en 2016. Sus socios son los ayuntamientos de Jaca y Pamplona, E.V.A.H. Espace de Vie pour Adultes Handicapés, Valentia, Fundación Koine Aequalitas y Communauté d'Agglomération Pays Basque.

Con el objetivo de la reducción de desigualdades en el acceso a la cultura y al patrimonio de personas con discapacidad, favoreciendo su inclusión social, los socios del proyecto han creado una red transfronteriza de infraestructuras diseñadas para mejorar el acceso de las personas con discapacidad a la cultura de los territorios transfronterizos.

Vinculada al Camino de Santiago y cooperando en torno a la accesibilidad 'material' (disposición inmobiliaria y mobiliaria) e 'inmaterial' (soluciones museográficas y vivenciales innovadoras diseñadas para ser utilizadas por personas con discapacidad).


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Fomentan el acceso turístico y cultural del Camino de Santiago a personas con discapacidad