SOCIEDAD

"El coronavirus va a ser un tsunami": alertan en Pamplona de "problemas muy serios" en la automoción

Gerardo Pérez, el presidente de Faconauto, que integra asociaciones de concesionarios, ha pronosticado problemas por "problemas de suministros".

El presidente de Faconauto, Gerardo Pérez, durante un acto en Pamplona. NAVARRA CAPITAL
El presidente de Faconauto, Gerardo Pérez, durante un acto en Pamplona. NAVARRA CAPITAL  

El presidente de Faconauto, Gerardo Pérez, ha asegurado este jueves en Pamplona que "el coronavirus va a ser un tsunami para los fabricantes" y ha pronosticado "problemas muy serios en las fábricas por problemas de suministros de China".

No obstante, ha dicho que no cree en las "tormentas perfectas" y planteado "la búsqueda de soluciones que puedan mitigar las afecciones" que el coronavirus pueda provocar en el sector.

El presidente de Faconauto, que integra asociaciones de concesionarios, ha participado en Pamplona en un desayuno organizado por Navarra Capital y ha analizado los principales retos a los que se enfrenta una industria que agrupa a 2.152 empresas, cuenta con 161.500 empleos directos y representa el 3,1% del PIB nacional. En Navarra hay 44 concesionarios que sumaron en 2019 una facturación próxima a los 539 millones de euros, lo que representó una aportación al PIB del 2,4%.

Durante su intervención, Gerardo Pérez se ha referido a la tarea pendiente que tiene esta industria para adaptarse al 'Protocolo CAFÉ', que regula el nivel de emisiones permitidas y ha demandado "una transición medioambiental ordenada, justa y con una hoja de ruta clara". Además, ha asegurado que "no vamos a permitir que el cumplimiento de la normativa recaiga en exclusiva en los concesionarios".

Con vistas al futuro, ha dicho que "todavía no está claro el tipo de tecnología que se va a utilizar para reducir la contaminación de los vehículos". "El parque móvil será como el Congreso (híbrido, gasolina, eléctrico)", ha aventurado. De ahí que, en su opinión, existirá un mix donde el híbrido enchufable "será una apuesta de futuro".

Sin embargo, el máximo responsable de Faconauto ha planteado como objeción principal para alcanzar ese escenario la postura que adopte el cliente, "que es de quien dependemos en este negocio". "Nadie pasa de un coche de 15 años a uno eléctrico. De un suburbio a la Moraleja", ha explicado, al tiempo que ha asegurado que, en la actualidad, sólo el 19% de las familias cuenta con capacidad para adquirir un modelo enchufable.

Además, ha afirmado que "las infraestructuras de recarga en la vía pública pueden ser un apoyo", pero el usuario necesita que estas se puedan habilitar en las plazas de garaje particulares "para lo que es preciso más ayudas".

La intervención de Gerardo Pérez se ha completado con sus reflexiones en torno al fenómeno de la concentración que se está produciendo en su industria y la fiscalidad. En cuanto al primero, lo ha considerado como "fundamental" para garantizar la viabilidad futura de sus asociados. No obstante, ha dicho que "todo operador que llegue al mercado deberá entenderse con la red de concesionarios".

A este respecto ha pedido un marco regulatorio que "evite las posiciones dominantes generadoras de indefensión" y ha confirmado que en el Consejo Estratégico del Automóvil, la patronal de los fabricantes, ANFAC, "ya está más dispuesta a trabajar en este ámbito y esperamos noticias buenas en breve". Pese a todo, ha señalado que ha tenido noticia de cierres de concesionarios "motivada en muchas ocasiones porque el propietario de la instalación no tiene libertad para vender la concesión".

Gerardo Pérez ha afirmado que "mantener el actual sistema de automatriculaciones para conseguir objetivos es totalmente absurdo y que el futuro pasa por "la concentración de empresas y concesionarios y, sobre todo, por la búsqueda de nuevos negocios como proveedores de movilidad". "Hay que ampliar nuestro catálogo de productos", ha asegurado.

Finalmente, en cuanto a la fiscalidad, ha señalado que "en este país, hay dos gallinas de oro: el turismo y la automoción y hay que cuidarlas". Por este motivo "incrementar la fiscalidad en los impuestos de matriculación puede tener repercusiones muy negativas", ha dicho.

En este punto, ha puesto los planes PYVE desarrollados en Navarra como un tipo de ayuda que podría servir de ejemplo para el resto de las administraciones del Estado, algo que desde Faconauto confía en poder trasladar en las reuniones y encuentros que mantiene con el nuevo Gobierno central. "Han comprendido que somos muy importantes cuando no siempre no fue así", ha valorado.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
"El coronavirus va a ser un tsunami": alertan en Pamplona de "problemas muy serios" en la automoción