SOCIEDAD

Los municipios navarros celebrarán una sesión extraordinaria sobre el uso de los remanentes de los ayuntamientos

El acuerdo establece que los ayuntamientos que lo deseen podrán poner sus remanentes a disposición del Gobierno central.

Vista de la Plaza Consistorial de Pamplona. MIGUEL OSÉS
Vista de la Plaza Consistorial de Pamplona. MIGUEL OSÉS  

La Comisión Ejecutiva de la Federación Navarra de Municipios y Concejos (FNMC) celebrará el próximo lunes, 10 de agosto, una sesión extraordinaria, convocada por el presidente, Juan Carlos Castillo, para valorar el acuerdo alcanzado por la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y el Ministerio de Hacienda sobre el uso de los remanentes de tesorería acumulados por los ayuntamientos, que se cifran en 15.000 millones de euros.

En estos momentos, la FNMC está analizando el texto del citado acuerdo y a la espera de que el BOE publique el decreto-ley correspondiente, ha informado la federación en un comunicado.

Después de varias semanas de negociación, la FEMP dio luz verde este lunes a la propuesta de Hacienda con 12 votos a favor (PSOE), 12 en contra (PP, Junts per Catalunya y Ciudadanos) y una abstención (Grupo Municipalista Izquierda Unida-Podemos-Comuns).

El voto de calidad del presidente socialista de la federación resultó determinante para aceptar la iniciativa.

En concreto, el acuerdo establece que los ayuntamientos que lo deseen podrán poner sus remanentes a disposición del Gobierno central, que aportará 5.000 millones que no serán devueltos de forma inmediata en proporción a las cantidades entregadas.

Posteriormente, a partir de 2020, el Ejecutivo central revertirá a los municipios el 100% de los remanentes recibidos en un plazo de 10 años, así como intereses.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Los municipios navarros celebrarán una sesión extraordinaria sobre el uso de los remanentes de los ayuntamientos