PREMIUM  SOCIEDAD

Flores, música y mucha emoción en el Cementerio de Pamplona que se llena de navarros que visitan a sus seres queridos

Miles de navarros han convertido, como cada 1 de noviembre, el cementerio de San José en el punto de encuentro por excelencia.

Cementerio Municipal de San José en el día de Todos los Santos . IÑIGO ALZUGARAY
Cementerio Municipal de San José en el día de Todos los Santos . IÑIGO ALZUGARAY  

Miles de navarros acuden como cada 1 de noviembre a visitar a sus seres queridos en el Cementerio Municipal de Pamplona, lugar de encuentro por excelencia con motivo del Día de Todos los Santos.

Como cada año, este día ha supuesto un ir y venir de flores constante, algunos aprovechaban para dejar impolutos los sepulcros y muchos no dudaban en fotografiarlos para enseñar a sus familiares cómo habían quedado.

Aunque el Día de Todos los Santos es el que cuenta con una afluencia mucho más elevada, desde días atrás ya se apreciaba un aumento de visitas y de preparativos para preparar nichos y panteones.

Como es tradición, se ha celebrado el homenaje al compositor navarro Pablo Sarasate alrededor del mausoleo del músico. El Ayuntamiento de Pamplona ha llevado a cabo el tradicional homenaje a Pablo Sarasate, en el que se ha realizado una ofrenda floral y se ha interpretado música del compositor pamplonés.

El alcalde de Pamplona, Joseba Asiron, ha presidido este acto, que ha comenzado a mediodía junto al mausoleo a Sarasate, donde músicos de la Orquesta Sinfónica de Navarra han interpretado la obra "Romanza andaluza, opus 22 núm.1", compuesta por Sarasate en 1879.

Ése fue el año en el que Sarasate fundó la entonces Orquesta Santa Cecilia, predecesora de la actual Orquesta Sinfónica de Navarra, lo que la convierte en el conjunto orquestal en activo más antiguo del estado.

El alcalde de Pamplona también se ha quedado en el responso, que se ha celebrado a petición de la familia de Pablo Sarasate, aunque ha indicado que lo ha hecho "como ciudadano y no como alcalde".

EL CEMENTERIO MUNICIPAL DE PAMPLONA EN CIFRAS

La actividad es intensa en el cementerio de Pamplona, en el que tres de cada cuatro servicios funerarios son cremaciones, ha informado el Ayuntamiento de la capital navarra.

Desde enero hasta septiembre de este año, el cementerio de San José ha realizado 2.003 servicios, de los que 1.529 han sido cremaciones (76,35 %), 322 enterramientos en nichos (16,07 %), 147 en panteón (16,07 %) y 5 enterramientos en tierra.

Se trata de unos datos que consolidan la distribución registrada en años anteriores. El año pasado, el 73,89 % de los servicios funerarios del cementerio municipal fueron cremaciones.

La preferencia hacia las cremaciones frente a los enterramientos se ha venido registrando desde hace diez años. Hace justo una década, el año 2006, fue el último en el que los enterramientos superaban en número a las cremaciones: ese año hubo 1.975 servicios, de los que 969 fueron cremaciones.

El cementerio municipal de Pamplona ya dispone de un terreno para enterramientos musulmanes después de que el Ayuntamiento haya habilitado una parcela en la que podrán inhumarse los cuerpos conforme a los ritos islámicos.

Aunque no será un espacio exclusivo para las personas de esta confesión, ya que se permitirá cualquier tipo de enterramiento, la disposición de las tumbas, orientadas a la hacia la Meca, se ajusta a los criterios que las autoridades religiosas musulmanas establecen para las inhumaciones.

El cementerio de San José fue construido en la primera mitad del siglo XIX y municipalizado en 1928. Cuenta con en torno a 128.000 metros cuadrados de superficie y dispone, aproximadamente, de 15.000 nichos, 1.800 columbarios, 800 columbarios cinerarios -donde se guardan cenizas procedentes de las cremaciones-, 4.000 sepulturas de tierra y 4.000 panteones.

TRANSPORTE DURANTE EL DÍA DE TODOS LOS SANTOS

La Mancomunidad de la Comarca de Pamplona, como en años anteriores, ha establecido para el Transporte Urbano Comarcal unos servicios especiales con motivo de la festividad de Todos los Santos.

Así, en coordinación con la Policía Municipal de Pamplona, se han habilitado dos paradas provisionales: una a la altura de la rotonda de la A.D. San Juan (sentido hacia San Jorge) y otra en la bifurcación del desvío hacia el Cementerio (sentido hacia Pamplona).

Las dos paradas estarán operativas hasta el 2 de noviembre incluido, y se señalizarán mediante postes provisionales.

En esta jornada, además, los accesos al cementerio de Pamplona, permanecen cerrados desde las ocho de la mañana hasta las ocho de la tarde.

En concreto, no se permite la entrada de vehículos en tres puntos: desde la rotonda de la avenida de Navarra (junto a la A.D. San Juan), desde la rotonda de las calles Orcoyen y Biurdana (junto al I.E.S. Julio Caro Baroja, "La Granja"), y desde la carretera de Miluze, a partir de su acceso más próximo a Barañáin. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Flores, música y mucha emoción en el Cementerio de Pamplona que se llena de navarros que visitan a sus seres queridos