SOCIEDAD

El periodista navarro Florencio Domínguez recoge en Pamplona el premio 'Cadenas de Navarra'

El acto ha sido organizado por segundo año consecutivo por la Asociación Cultural DOBLE12 y ha contando con numerosa representación política y social. 

Entrega de premio Cadenas de Navarra por parte de la asociación cultural Doble 12 al periodista y escritor navarro Florencio Domínguez. MIGUEL OSÉS
Entrega de premio Cadenas de Navarra por parte de la asociación cultural Doble 12 al periodista y escritor navarro Florencio Domínguez. MIGUEL OSÉS  

La  Asociación Cultural DOBLE12 ha entregado este martes en Pamplona su segundo premio Cadenas de Navarra al periodista navarro Florencio Domínguez, experto en información sobre ETA y el terrorismo vasco durante las últimas décadas.

El acto ha tenido lugar en el Nuevo Casino Principal de Pamplona y. entre el más de un centenar de asistentes al acto, se encontraban diversas personalidades como la subdelegada del Gobierno, Carmen Alba, parlamentarios forales, así como varios concejales del Ayuntamiento de Pamplona, de los grupos municipales de UPN y PSN.

También han acudido personajes del ámbito de la defensa y las fuerzas de seguridad, como Javier Hernández, coronel jefe de la Guardia Civil, Manuel González, delegado de Defensa en Navarra, y Carlos Aparicio, Comandante Militar. Han estado presentes representantes políticos de diversas fuerzas políticas: Javier Esparza (UPN), Ana Beltrán (PP), y Ruth Goñi (Ciudadanos), entre otros.

Tras una presentación por parte de Ricardo Guelbenzu, presidente de DOBLE12, Domínguez ha tomado la palabra para pronunciar una breve conferencia en la que, partiendo de sus propias vivencias de las consecuencias del terrorismo, en los comienzos de su vida profesional.

Eran los años de la transición, “que fue, sin duda, dura y difícil, en buena medida por culpa de los diferentes terrorismos que se empeñaron en dificultar mediante el crimen con pretensiones políticas aquel proceso apoyado por la gran mayoría de los ciudadanos que aspiraban a una convivencia en paz, en libertad y bajo un régimen democrático”, ha afirmado Domínguez.

Ha continuado su charla hablando sobre el mito de la supuesta lucha antifranquista de ETA, recordando que “a medida que avanzaba la instauración democrática se intensificó la actividad terrorista etarra y alcanzó en pocos años niveles que jamás había alcanzado en la época de Franco”, de manera que la banda terrorista causó “el 95% de sus víctimas en el periodo democrático”.

Domínguez ha recordado también las pretensiones que la banda terrorista tenía sobre Navarra, y criticó la visión de que ETA llegase al final de la violencia por una evolución política, sino porque, afirmó, “se vio obligada por incapacidad para continuar”, forzada por los mecanismos del Estado.

El homenajeado ha concluido la breve conferencia hablando del deber de mantener la memoria colectiva, ofreciendo a la sociedad las herramientas para recordar la verdad de lo que sucedió, y finalmente tuvo un emocionado recuerdo a las víctimas del terror, a quienes dedicó el poema de Virgilio en la Eneida, “Si algo pueden mis versos, ningún día te borrará de la memoria del tiempo”.

Florencio Domínguez es licenciado en Periodismo por la Universidad de Navarra, y doctor por la misma universidad, ha sido redactor jefe de la agencia Vasco Press y es columnista en varios medios escritos. Ha sido profesor de la Universidad Internacional de La Rioja y, en la actualidad, compagina su labor periodística con la dirección del Centro para la Memoria de las Víctimas del Terrorismo. Asimismo, es autor de numerosos libros sobre el terrorismo de ETA.

Tras la entrega del premio Cadenas de Navarra, simbolizado en una estatuilla diseñada por el escultor navarro, de fama internacional, Carlos Ciriza, los asistentes ha sido invitados a un vino español.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El periodista navarro Florencio Domínguez recoge en Pamplona el premio 'Cadenas de Navarra'