• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

SOCIEDAD

La flecha naranja ya está en Navarra: cuatro etapas de un nuevo camino emulan el itinerario que recorrió San Ignacio de Loyola en España

La ruta tiene un total de 650 kilómetros y el santo la realizó después de su conversión espiritual en 1522, desde su Azpeitia natal.

Mapa por el que discurre el Camino Ignaciano en España.
Mapa por el que discurre el Camino Ignaciano en España.

La Dirección General de Turismo y Comercio del Gobierno de Navarra se ha sumado al Camino Ignaciano, un proyecto que emula el recorrido que realizó san Ignacio de Loyola después de su conversión espiritual en 1522 y que le llevó desde su Azpeitia natal (Guipúzcoa) hasta Manresa (Barcelona), en una peregrinación que tenía como meta final la ciudad de Jerusalén.

La ruta, que incluye cuatro etapas por la Comunidad foral atravesando Genevilla, Cabredo, Lapoblación, Meano, Castejón, Tudela, Ribaforada y Cortes, se creó en 2012 a iniciativa de la Compañía de Jesús. Se divide en 27 etapas con un total de 650 kilómetros, que recorren el País Vasco, La Rioja, Navarra, Aragón y Cataluña, ha explicado el Ejecutivo foral en una nota.

El camino llega a Navarra por su parte noroeste, después de cuatro etapas y más de un centenar de kilómetros por el País Vasco. Así, la quinta etapa une la localidad alavesa de Alda con la navarra de Genevilla en una ruta que ofrece dos opciones: una de 23,3 km que pasa por los municipios de Oteo y Antoñana, y otra de 18,3 km que pasa por Orbiso antes de introducirse en Navarra.

La siguiente etapa, la sexta, regresa de nuevo a Álava uniendo Genevilla con Laguardia en un recorrido de 27 kilómetros. Durante esta jornada, los peregrinos visitan las localidades navarras de Cabredo, Lapoblación y Meano.

La segunda aproximación a Navarra del Camino Ignaciano llega en la jornada 12 por la parte sur, donde se desarrollan dos nuevas etapas que se pueden realizar a pie o en bicicleta. En ellas los peregrinos pasan por las localidades de Castejón, Tudela, Ribaforada y Cortes antes de iniciar el tramo aragonés.

Concretamente, la duodécima etapa, de 24,6 kilómetros, se inicia en la localidad riojana de Alfaro y se introduce por tierras navarras a través de Castejón hasta llegar al cruce del ferrocarril, donde el camino lleva hasta Tudela.

La etapa 13, de 36 kilómetros, sale de Tudela y se dirige hacia El Bocal y, tras pasar el canal, llega a Ribaforada. El siguiente punto del camino, 10 kilómetros después, es Cortes, última localidad navarra del camino antes de encarar la parte aragonesa.

MEJORAS EN LA SEÑALIZACIÓN Y JORNADAS GASTRONÓMICAS

Las comunidades por las que atraviesa el Camino Ignaciano, es decir, País Vasco, La Rioja, Navarra, Aragón y Cataluña, mejorarán la señalización, que consta de unas flechas naranjas realizadas hace unos años por la Compañía de Jesús.

Para ello se está realizando un estudio del camino con el fin de modificar en 2017 la señalización con paneles de información y postes direccionales. Asimismo, los gobiernos regionales se encargarán de la edición de un folleto conjunto y de otras acciones de marketing como la asistencia a ferias o viajes de cortesía para que se familiaricen con la ruta turoperadores turísticos (fam trips) y prensa especializada (presstrips).

Por otro lado, el pasado mes de noviembre se celebraron en Manresa las 'I Jornadas Gastronómicas del Camino Ignaciano' en las que las Comunidades participantes estuvieron representadas por un cocinero que elaboró platos de su gastronomía típica. Para representar a Navarra se contó con el cocinero del restaurante El Trinquete de Tudela. Además, se distribuyeron folletos turísticos de Navarra en el stand específico del Camino Ignaciano.

EL CAMINO IGNACIANO

El camino, que en 2022 celebra su 500 aniversario, se inicia en la casa donde nació Ignacio de Loyola y discurre durante 650 kilómetros hasta llegar a la que se conoce como 'Cova de San Ignacio' en Manresa, donde el santo vivió diez meses como eremita antes de continuar su camino a Roma en su idea de llegar a Tierra Santa.

El Camino Ignaciano se une a las experiencias de peregrinaje como el Camino de Santiago y resalta los elementos patrimoniales y el entorno natural de las comarcas por las que transcurre, además de unirse a la oferta de senderismo por etapas, una opción turística cada vez más demandada.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La flecha naranja ya está en Navarra: cuatro etapas de un nuevo camino emulan el itinerario que recorrió San Ignacio de Loyola en España