SOCIEDAD

Navarra busca atraer nuevo turismo en Fitur a través de la gastronomía con su lema 'Catar paisajes'

El año pasado Fitur tuvo 251.000 visitantes, 10.190 de ellos empresas del sector turístico y 140.120 profesionales.

Imagen de uno de los pabellones de FITUR en anteriores ediciones. ARCHIVO
Imagen de uno de los pabellones de FITUR en anteriores ediciones. ARCHIVO  

Navarra abrirá este miércoles en Fitur su oferta centrada en el producto y el territorio, y lo hará con el evento gastronómico "Catar Paisajes" en el que algunos de los restuaradores más reconocidos plasmarán en un plato la variedad de un tierra llena de contrastes.

Dos cocineras de Donamariko Benta elaborarán sendos pintxos centrados en los bosques y prados del Pirineo Navarro, la Zona Media aportará las creaciones de Iñaki Andradas, de Baserriberri de Pamplona, y la Ribera y su huerta estarán representadas con los pintxos del restaurante Beethoven de Tudela.

De esta forma el Gobierno busca acercar al sector turístico profesional un producto gastronómico por zonas pero siempre ligado a la tierra y sus gentes, a su historia y su clima, a la sostenibilidad, la historia y el patrimonio.

Y es que Montaña, Zona Media y Ribera tendrán un amplio protagonismo en esta edición de FITUR a través de las diferentes presentaciones programadas por la Dirección General de Turismo y Comercio.

Así, a "Catar Paisajes" le seguirá por la tarde la presentación oficial del II Congreso Internacional de Turismo Gastronómico (FoodTrex Navarra), que tendrá lugar el 21 y 22 de febrero en el marco de la 14ª Feria Navartur.

La gastronomía volverá a ser la protagonista de las presentaciones del miércoles en el stand de Navarra en Fitur, donde a las 17 horas el barman navarro Carlos Rodríguez será el embajador de la presentación oficial del 66º Congreso Nacional de Bartenders y Camareros Profesionales.

Este acto será el prólogo del congreso que se celebrará en Pamplona del 24 al 29 de noviembre a cargo de la Asociación de Barmans de Navarra en colaboración con la Federación de Barmans, un evento donde se realizarán diferentes campeonatos junto al I Certamen de Coctelería con Vino D.O. Navarra y se visitarán las localidades de Olite, Arbizu y Etxarri Aranatz.

El año pasado Fitur tuvo 251.000 visitantes, 10.190 de ellos empresas del sector turístico y 140.120 profesionales, por lo que se trata de un escaparate que crece cada año y que en 2018 acogió a 165 países y más de 4.600 medios de comunicación.

Para 2019 Navarra ha preparado un stand de 500,5 metros cuadrados que "evoca un turismo responsable en busca de un público que demanda la excelencia en el descubrimiento de nuevas experiencias, en el disfrute y en la relajación".

Para lograrlo, se ha concebido un espacio en cuyo suelo habrá una gran pantalla de led en la que se proyectarán experiencias visuales y auditivas de los principales recursos culturales y naturales de Navarra.

Con mostradores de información en la entrada, el stand cuenta también con zona de presentaciones, una zona de servicio y restauración y, al fondo, una zona de reuniones profesionales, en la que el viernes 25 se celebrará el acto institucional del Día de Navarra en FITUR.

Esta será la jornada central de la Comunidad Foral en Fitur, a la que acudirá la presidenta Uxue Barkos, que presidirá el acto institucional tras el que habrá una degustación réplica de la presentación "Catar Paisajes".

El stand de navarra se localiza en el pabellón 9 del Recinto Ferial de IFEMA, su elaboración y montaje ha sido adjudicado a la empresa "Proyect Arte Producciones S.L." de Madrid y a lo largo del año se adaptará para las ferias de NAVARTUR en Pamplona, B-TRAVEL en Barcelona, EXPOVACACIONES en Bilbao e INTUR en Valladolid.

Además la Comunidad Foral tendrá su protagonismo en Fitur Salud (stand 8B35 del Pabellón 8), una plataforma de referencia para un sector creciente, y en Fitur Cine (stand C10 del Pabellón 2) donde mostrará una oferta que conectará la industria cinematográfica y la turística. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Navarra busca atraer nuevo turismo en Fitur a través de la gastronomía con su lema 'Catar paisajes'