SOCIEDAD

Navarra se presenta en FITUR con un renovado 'stand' que invita a "escuchar, sentir y vivir" esta tierra

La desestacionalización del turismo es uno de los objetivos del Plan Estratégico de Turismo del Gobierno Foral.

Representación del stand que presentará Navarra en la FITUR. CEDIDA
Representación del stand que presentará Navarra en la FITUR. CEDIDA  

"Navarra 5 tiempos, 5 estaciones" es el lema con el que la Comunidad Foral se presenta en FITUR 2020, una propuesta que quiere ir más allá de conocer la región e invita a "escucharla, sentirla y vivirla" durante todo el año.

La desestacionalización del turismo es uno de los objetivos del Plan Estratégico de Turismo del Gobierno Foral y por eso en FITUR hablarán de "los cinco tiempos de Navarra", los cuatro primeros que se corresponden con las estaciones y el quinto que tiene que ver con la "manera de pararnos a vivir y descubrir un reyno de sensaciones".

Así lo han puesto de manifiesto el consejero de Desarrollo Económico y Empresarial, Manu Ayerdi, y la directora general de Turismo, Comercio y Consumo, Maitena Ezkutari, en la rueda de prensa de presentación de la feria que se celebrará en Madrid entre el 22 y 26 de enero.

Las propuestas de Navarra se darán a conocer a profesionales y público en general en un stand de 500 metros cuatros inspirado en la Comunidad Foral con unos troncos de gran altura, integrados a modo de “food truck” en una bicicleta, aunando gastronomía y cicloturismo, dos aspectos en los que en esta ocasión se hace especial hincapié.

La principal novedad es la "quinta estación" que, según ha detallado Ayerdi, responde al objetivo de desestacionalizar el turismo para avanzar en sostenibilidad medioambiental, social y económica y ofrecer actividades transversales que abarquen todas las estaciones.

Por ejemplo, ha dicho, el invierno, además de temporada de esquí nórdico en Larra Belagua o Irati-Abodi, es época de carnavales, sidrerías o el calor de las chimeneas de los hoteles y casas rurales; la primavera de paseos y recorridos en bicicleta por bosques y monumentos o el verano de fiesta y calma, con Sanfermines y fiestas en los públicos y festivales que se pueden combinar con visitas a ríos, cascadas o cuevas.

En FITUR el visitante se encontrará con una zona de acogida institucional con un mostrador de la oferta genérica y otro atendido por asociaciones profesionales, además de un espacio para charlas y presentaciones.

El stand, que ha sido elaborado y montado por Zunzarren por 168.950 euros, se adaptará a otras cuatro ferias: Navartur en Pamplona, B-Travel en Barcelona, Expovacaciones en Bilbao e INTUR en Valladolid.

Además Navarra estará presente en los espacios Fitur Health, destinado al turismo sanitario, y Fitur Screen, basado en el turismo de cine. Stands que se gestionarán respectivamente por el clúster Turismo de Salud y por el clúster audiovisual de Navarra, CLAVNA.

El acto central tendrá lugar el día 24 con la celebración del Día de Navarra, presidido por la presidenta, María Chivite, al que seguirá una degustación de los productos navarros.

El 22 de enero tendrá lugar una mesa temática de turismo de naturaleza además de la presentación del proyecto Ederbidea y el 23 estará destinado a la gastronomía y cultura con una mesa temática de gastronomía y la presentación de proyectos como "Reyno de la música en vivo".

La importancia de esta feria ha sido subrayada por Ezkutari, quien ha recordado que el año pasado se realizaron 437 encuentros profesionales durante los tres primeros días de la feria.

Dichos profesionales llevaron a cabo 223 encuentros en el propio stand de Navarra y 214 más en otros. De todos ellos, un 22 % pertenecen al sector de la hostelería, hoteles, alojamientos y caterings; seguido de las asociaciones profesionales con un 10%.

El fin de semana tendrán lugar actividades dirigidas al público en general con la celebración de una cata de productos de Navarra o representación de un akelarre.

Además se presentarán tres publicaciones: "Catar Navarra" que aborda la oferta gastronómica local basada en la calidad de sus materias primas y productos; "Navarra en bici", una guía para recorrer la Comunidad Foral en bici en cualquier estación, disfrutando de los paisajes, la cultura y la gente y "Vive Navarra" que recoge propuestas turísticas para todo tipo de viajero y todo el año.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Navarra se presenta en FITUR con un renovado 'stand' que invita a "escuchar, sentir y vivir" esta tierra