• viernes, 20 de mayo de 2022
  • Actualizado 12:08

 

 
 

ECONOMÍA

Empresarios, sindicatos y Gobierno, satisfechos con el funcionamiento del Plan de Empleo

El Consejo de Diálogo Social, formado por el Ejecutivo, la CEN y sindicatos UGT y CCOO, aseguran que las medidas se han ejecutado un 80%.

La presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, el presidente de la Confederación Empresarial de Navarra, Juan Miguel Sucunza, el secretario general de UGT de Navarra, Jesús Santos, y el secretario general de CCOO de Navarra, Chechu Rodríguez, atienden a los medios de comunicación tras la reunión del Consejo de Diálogo Social. PABLO LASAOSA
La presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, el presidente de la Confederación Empresarial de Navarra, Juan Miguel Sucunza, el secretario general de UGT de Navarra, Jesús Santos, y el secretario general de CCOO de Navarra, Chechu Rodríguez, atienden a los medios de comunicación tras la reunión del Consejo de Diálogo Social. PABLO LASAOSA

Los firmantes del Plan de Empleo (el Gobierno de Navarra, la CEN y los sindicatos UGT y CCOO) han hecho este lunes una positiva valoración del grado de cumplimiento del plan, que en sus seis primeros meses (junio-diciembre de 2021) se ha cumplido con el 88 % de lo contemplado, con un despliegue de 275 medidas. Respecto a la ejecución presupuestaria, se ha ejecutado cerca del 93 % de lo presupuestado.

Tras la reunión del Consejo de Diálogo Social, la presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, ha explicado a los medios de comunicación que en este encuentro se ha presentado a los agentes sociales una herramienta informática que permite hacer un seguimiento del grado de ejecución de cada uno de los indicadores que contempla el Plan de Empleo.

Además, ha indicado, en la reunión se ha hecho un repaso de la situación económica de Navarra. "Es verdad que los datos económicos de Navarra son positivos, tanto en crecimiento de empleo como en la calidad del empleo, como también los datos del PIB y los de recaudación", ha destacado.

Todos esos datos "son positivos", ha agregado, pero "efectivamente hay ciertos nubarrones en el horizonte", como el aumento de la inflación y del coste energético o la falta de suministro de algunas materias primas, aunque "esperamos que esto pueda ir solucionándose a lo largo del año", ha declarado.

También se ha tratado la situación en Ucrania y en este sentido la presidenta ha comentado que "todavía no sabemos el impacto que todo esto puede tener en nuestra comunidad, que en datos de exportación e importación no es muy elevado", pero "de manera indirecta vemos que nos va a afectar tanto en la inflación como en el coste del suministro energético".

El presidente de la CEN, Juan Miguel Sucunza, ha mostrado su satisfacción porque la puesta en marcha del Plan de Empleo "está siendo un éxito en cuanto a los indicadores de cumplimiento, tanto técnicos como económicos".

Sin embargo, ha subrayado la "preocupación" por la guerra de Ucrania, un conflicto que "puede hacer que las relaciones entre los sindicatos y los empresarios tengan que volver a ponerse encima de la mesa por diferentes cuestiones", como "la posible 'estanflación' si no crecemos, sigue habiendo paro y la inflación sube mucho".

Sucunza ha considerado además que la nueva herramienta para analizar los resultados del Plan de Empleo "va a ser muy positiva para que gestionemos mejor" el mismo.

Por su parte, el secretario general de la UGT de Navarra, Jesús Santos, ha puesto en valor el propio Consejo de Diálogo Social "por su contenido y las consecuencias que tiene el Plan de Empleo" aprobado en este foro de encuentro entre el Gobierno, la patronal y los sindicatos.

Entre otras cuestiones, ha valorado la ejecución del 75 al 80 % de la segunda fase del complemento a los ERTEs, que va a rondar el millón y medio de euros (más de 1.500 solicitudes en este momento).

La UGT, ha apuntado, en esta reunión ha demandado "un instrumento similar a lo que es un observatorio para todo el tema de la negociación colectiva y contratación", una herramienta que "necesitamos para tener datos de Navarra fidedignos y al día, sobre todo con todo lo referido a la nueva reforma laboral" y en concreto a los contratos indefinidos, la brecha salarial o el empleo femenino.

El secretario general de CCOO de Navarra, Chechu Rodríguez, ha recordado que, "cuando firmamos el Plan de Empleo allá por junio de 2021, situamos algunas necesidades", que pasaban por "poner los recursos de las instituciones, los recursos de Navarra al servicio de la gente que peor lo estaba pasando".

Con los datos facilitados este lunes sobre cumplimiento y ejecución del Plan de Empleo, ha resaltado, "tenemos que felicitarnos porque evidentemente estamos consiguiendo que todos esos recursos, que todas esas medidas que pactamos en el Plan de Empleo lleguen a la gente más desprotegida".

"Hemos visto cómo el Plan de Empleo mejora políticas activas de empleo, la situación de la gente con menos formación, con menos recursos, con peores posiciones de integración en el mundo laboral", ha aseverado Rodríguez, quien ha considerado que el Plan de Empleo, junto a la nueva reforma laboral, está consiguiendo una "mejor integración de la gente en el mundo laboral en condiciones mejores".

Este plan se divide en cinco áreas estratégicas: competitividad; salud laboral y prevención de riesgos laborales; igualdad; relaciones laborales y calidad en el empleo; y el Plan de Políticas Activas de Empleo.

En lo que atañe al Plan de Políticas Activas de Empleo, actualmente están en ejecución 210 medidas, lo cual implica un porcentaje de cumplimiento del 84 % en sus primeros seis meses, y en términos presupuestarios el alcance es de más del 97 %.

En concreto, el Plan consta de 254 medidas en torno a cinco objetivos estratégicos: crear más empleo de calidad; mejorar la empleabilidad y potenciar la autonomía de las personas; facilitar el empleo inclusivo y la igualdad de oportunidades; avanzar en la estrategia, evaluación y transformación digital del Servicio Navarro de Empleo; y coordinación de las Políticas Activas de Empleo y resto de estrategias y políticas del Gobierno de Navarra. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Empresarios, sindicatos y Gobierno, satisfechos con el funcionamiento del Plan de Empleo