• sábado, 03 de diciembre de 2022
  • Actualizado 00:00
 
 

LABORAL

Suben un 18% el sueldo, a cinco años, a cerca de 30.000 trabajadores en Navarra

Tendrá una vigencia de cinco años, dos actualizaciones intermedias al IPC y dos pagas consolidadas de 400 euros.

Representantes sindicales de UGT y CC.OO junto a los responsables de la patronal durante la firma del preacuerdo. UGT
Representantes sindicales de UGT y CC.OO junto a los responsables de la patronal durante la firma del preacuerdo. UGT

Los sindicatos UGT y CCOO han firmado este martes el preacuerdo del convenio colectivo para la industria siderometalúrgica de Navarra, que afecta aproximadamente a 1.400 empresas y unos 30.000 trabajadores, y tendrá una duración de 5 años.

El preacuerdo recoge una subida salarial acumulada del 18,16% en los cinco años de vigencia prevista, además de dos pagas no consolidables de 400€ cada una y la garantía de la actualización de las tablas salariales al IPC real para evitar la pérdida de poder
adquisitivo.

En un comunicado, el secretario general de la Asociación de PYMES del Metal de Navarra (APMEN), Alfonso Huici, ha valorado "muy positivamente" el preacuerdo firmado, "porque han sido meses de costosas negociaciones, en el marco actual donde existe una coyuntura económica, laboral y social muy desfavorable y especialmente con una inflación disparada que ha dificultado muchísimo el poder llegar a este acuerdo".

Por este motivo, ha considerado que el documento firmado con CCOO y UGT, "constituye un ejemplo de diálogo social que va a permitir dar estabilidad a las empresas" del sector durante al menos los próximos 5 años. Al mismo tiempo, ha lamentado que "el resto de sindicatos presentes en la mesa negociadora (ELA y LAB) se hayan limitado a hacer su política y propaganda sindical, en lugar de negociar por los derechos de las personas trabajadoras y la viabilidad de las empresas, que es el objetivo que persigue el convenio colectivo".

Igualmente, ha añadido que "un acuerdo como éste, firmado con los agentes sociales, consigue aumentar la competitividad de las empresas y mejorar su clima laboral y condiciones de trabajo, especialmente en un sector que aglutina muchas empresas medianas y pequeñas". "Tenemos que tener en cuenta que el metal supone uno de los sectores con más peso en la Comunidad Foral de Navarra por sus cifras de empleo y facturación", ha subrayado.

Desde UGT han señalado que "se trata de un buen acuerdo económico que viene a traer estabilidad a miles de personas trabajadoras que seguían empobreciéndose por la inflación y sufriendo la incertidumbre de la crisis económica", mientras que desde Comisiones Obreras, han dicho que "supone la aplicación de derechos laborales para los trabajadores del sector. Se trata, de hecho, del convenio con mejores salarios de todo el estado, el cual garantiza subidas salariales que palían el aumento del coste de la vida en el bolsillo de los trabajadores y las trabajadoras.

El acuerdo firmado con los sindicatos UGT y CCOO "mantiene la jornada anual en 1.695 horas, facilita la utilización de los mecanismos de flexibilidad, y prevé incrementos salariales de un 4,5% para cada uno de los tres primeros años y un 2% para los dos últimos años, con dos actualizaciones intermedias al IPC del salario mínimo Garantizado, y dos pagas de 400 euros brutos para todos los trabajadores".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Suben un 18% el sueldo, a cinco años, a cerca de 30.000 trabajadores en Navarra