PREMIUM  SOCIEDAD

Firman el convenio del textil en Navarra: "Uno de los sectores muy golpeados por la crisis"

Uno de los puntos principales del acuerdo es la consolidación del salario mínimo en 15.000 euros.

Imagen de una persona cosiendo en una fábrica textil. ARCHIVO
Imagen de una persona cosiendo en una fábrica textil. ARCHIVO  

Los sindicatos CCOO y UGT han firmado el convenio del textil de Navarra, que en la Comunidad foral protege a unas 2.000 personas.

Uno de los puntos principales del acuerdo es que consolida un salario mínimo de 15.000 euros.

Además de ello, los incrementos salariales que se han pactado son el 2,1% para el 2018, el IPC + 0,5 para el 2019, y el IPC para el 2020.

Con este incremento se produce una recuperación salarial, al mejorar el poder adquisitivo durante la vigencia del convenio en un 1,5%

Otro de los aspectos importante del convenio es lo relativo a la antigüedad que se incrementa el tope máximo del 24% al 26%.

Respecto a las horas de libre disposición remuneradas, se aumentan de 8h a 10h, quedando el disfrute de otras 6h sin remunerar.

Los sindicatos de CCOO y UGT han lamentado que ELA no se sume a la firma de este convenio, que las dos centrales sindicales han valorado positivamente, ya que "este es un sector muy golpeado por la crisis y sometido a una fortísima competencia exterior", concluyen.

ELA DENUNCIA EL CONVENIO: "SIN AVANCES Y JORNADA EXCESIVA"

El sindicato ELA ha criticado hoy la firma por UGT y CCOO del convenio del Textil de Navarra que "no tiene avances y mantiene una jornada anual excesiva".

Así lo denuncia ELA en una nota, en la que recoge que el preacuerdo firmado por estos dos sindicatos con la patronal del sector (ADETEN), contiene "subidas salariales muy escasas, mantiene la misma jornada laboral desde hace doce años y sin garantías suficientes de aplicación frente a la reforma laboral ni ante las injerencias del convenio estatal del sector".

Por ello, ELA hace un análisis "muy negativo" porque el acuerdo a 3 años (2018-2020) "sigue sin tener seguridad aplicativa, es decir, la ultraactividad del convenio (a pesar de pasar de 2 a 3 años) o su posible inaplicación en las empresas dependerán del visto bueno de un árbitro si una empresa así lo solicita".

Además, "no se recupera el 6 % por trienio que se tenía en el plus de antigüedad ni que los dos días de asuntos propios sean a cargo de la empresa (seguirá siendo el 4 % y únicamente se aumenta un poco el tope máximo del 24 % al 26 %)", advierten.

Además, los incrementos salariales son del IPC estatal del año anterior más 1 % en 2018, IPC más 0,5 % en 2019 y "únicamente" el IPC estatal para 2020, "subidas muy escasas, teniendo en cuenta que son unas de las tablas salariales más bajas de los convenios navarros". Tampoco se reduce la jornada laboral de 1.744 horas, una "de las más altas de Navarra, que sigue igual desde hace 12 años".

Por todo ello, ELA recuerda que, con el 35 % de la representación en el sector, "va a seguir luchando para evitar que se imponga el modelo de negociación de UGT y CCOO, que no permiten participar ni opinar a las plantillas afectadas y excluyen a ELA de la negociación, para no tener que asumir ninguna reivindicación real".

Así las cosas, ELA seguirá organizando a las plantillas de cada centro de trabajo "para lograr convenios de empresa con las mejoras que este convenio no da y para dejar sin efecto la reforma laboral". 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Firman el convenio del textil en Navarra: "Uno de los sectores muy golpeados por la crisis"