SOCIEDAD

Los carniceros navarros firman un convenio que afectará a 500 trabajadores con mejoras para tres años

Firmado por LAB y UGT, contempla un incremento salarial para cada ejercicio de medio punto por encima del IPC de Navarra del año anterior.

Una persona corta un trozo de carne con un cuchillo de carnicero. ARCHIVO
Una persona corta un trozo de carne con un cuchillo de carnicero. ARCHIVO  

UGT (75 % de la representación) y LAB (25 %) han firmado con el Gremio de Carniceros el convenio colectivo de comercio de ganadería de Navarra para los años 2019-2021, que afecta a unos 500 trabajadores y que contempla un incremento salarial para cada ejercicio de medio punto por encima del IPC de Navarra del año anterior. Así, la subida para este año 2019 será del 1.8 %, con efecto retroactivo al pasado 1 de enero, informa la UGT en un comunicado.

En materia de licencias, destaca la mejora el permiso por fallecimiento de cónyuge, hijo o hija, que pasa de 4 a 7 días. Al respecto se recuerda que en aplicación de la reciente sentencia del Tribunal Supremo, las licencias se disfrutarán a partir del primer día hábil siguiente al hecho causante.

En el apartado de categorías, se eliminan las categorías de auxiliar de caja de segundo año y auxiliar de caja de primer año (menor de 18 años) y se incorporan las categorías de cocinera/o oficial de primera y cocinera/o ayudante.

Asimismo se actualizan y "dignifican", apunta la UGT, los salarios de Aprendiz de primero y segundo año, que se fijan en 13.500 y 15.750 euros, lo que significa un incremento respecto a las remuneraciones actuales del 27,5 % y del 37 %, respectivamente.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Los carniceros navarros firman un convenio que afectará a 500 trabajadores con mejoras para tres años