PREMIUM  SOCIEDAD

Firmado el convenio del Metal de Navarra, que afecta a 40.000 trabajadores de la Comunidad foral

En concreto, han informado fuentes sindicales, para este año el incremento salarial en tablas será del 2,5 % y para los años 2019, 2020 y 2021, del IPC más el 1 %.

Un hombre con un detector de metales.
Un hombre con un detector de metales.  

Los sindicatos UGT y CCOO han firmado este jueves con las patronales del sector (ANEM y APMEN) el convenio del Metal de Navarra -que regula las condiciones laborales de más de 40.000 trabajadores-, en el que se prevén subidas salariales por encima de IPC.

En concreto, han informado fuentes sindicales, para este año el incremento salarial en tablas será del 2,5 % y para los años 2019, 2020 y 2021, del IPC más el 1 %. Los aumentos a salarios reales serán del 2 % para el 2018 y del IPC más 0,5 % para los tres próximos años. 

La jornada anual queda en 1.695 horas y se acuerda que los trabajadores podrán disfrutar de un día de libre disposición recuperable o deducible del salario si así lo acuerda con el empresario.

Además, señala CCOO en un comunicado, se han mejorado "sustanciales aspectos importantes del convenio", como las licencias por defunción, por acompañamiento a tratamiento oncológico o al médico, y para exámenes prenatales y técnicas de preparación al parto, y se crea una nueva licencia para acompañamiento a pruebas diagnósticas, que requieran anestesia general o sedación.

El salario del contrato de formación y aprendizaje queda en 602 euros en 2018 para trabajadores de primer año y, para los de segundo, en 714,92, y en 2019, 2020 y 2021 se aplicará el IPC más 1,5 %. Para los contratos en prácticas, se incrementan un 5 % los realizados a partir el 1 enero de 2019. 

Se incorpora al convenio el Real Decreto-Ley que prorroga para determinados trabajadores y hasta el 31 de diciembre de 2022 la regulación de la modalidad de jubilación parcial con contrato de relevo.

En este sentido, coincidiendo las partes en que dicha prorroga "constituye un instrumento que facilita la renovación de las plantillas y el rejuvenecimiento del sector", se recomienda que las empresas apliquen el mismo.

CCOO lamenta que, "una vez más, ELA y LAB no hayan firmado este convenio". 

En todo caso, agrega, "es preciso tener en cuenta que en las empresas se pueden negociar pactos de mejora sobre lo ya garantizado en función de la coyuntura económica de la empresa y de la disposición a luchar de los trabajadores". 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Firmado el convenio del Metal de Navarra, que afecta a 40.000 trabajadores de la Comunidad foral